En esta nueva semana radical se establecieron medidas especiales para 10 sectores económicos en Lara, los cuales podrán laborar según el decreto 00152. Sin embargo, la confusión entre horarios e irregularidades, ha llenado de dudas a muchos comerciantes.
Sector construcción, ferretería, peluquería, industria química, textil y calzado, así como talleres mecánicos y servicios de plomería, carpintería y electricista, fueron los permisados para trabajar durante las semanas radicales. Y aunque la semana inició con muchos comercios abiertos en el centro de la ciudad, hubo irregularidades que siguen generando esta confusión.
Comercios como zapaterías, bisuterías, tiendas de ropa y artículos para el hogar, abrieron sin ningún inconveniente, pero un caso particular generó molestias entre los comerciantes ya que el mini centro comercial ‘Boulevard Center’ permaneció cerrado pero al menos, dos centros comerciales de la zona, estaban abiertos.
Pancartas que citaban: «queremos trabajar» adornaron la santamaría del mini centro comercial y algunos de los empleados afirmaron «que es una situación injusta ya que los demás si abren».
Cabe destacar, que esta no sería una situación irregular ya que ciertamente se cumple con el decreto mencionado, pues los comercios de ‘Boulevard Center’ no están permisados, lo irregular son aquellos que si abren y no son sancionados.
Caso contrario es el sector bancario, el cual si tiene permitido laborar de 9:00 am a 1:00 pm según dicho decreto pero, Pablo Chirinos, Presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela en Lara, afirmó que este sector no está permisado.
Chirinos explicó que «la confusión surge porque el Gobierno nacional y regional no ha explicado con claridad, cómo se trabajará con estas nuevas medidas. Por eso solicitamos una aclaratoria».
«Tampoco nos sirve que extiendan el horario de circulación en el sector transporte, si no hay combustible ni unidades, los transportistas seguirán trabajando hasta las tres de la tarde», dijo.
Es resaltante agregar que algunos comerciantes explicaron para El Informador Venezuela que hay funcionarios policiales que les permiten abrir aunque no formen parte de los sectores priorizados.
Eliagnis Mora
Foto: Ángel Zambrano