El romero es un arbusto aromático originario de las costas rocosas del Mediterráneo muy conocido por sus propiedades medicinales y su función, sobre todo en la dieta mediterránea, como condimento aromático, debido a su intenso sabor que potencia el de los demás alimentos.
Es una planta perenne que pertenece a la familia de las labiadas (Labiatae) y que posee muchas hojas finas y unas flores que pueden ser azuladas, blanquecinas o rosáceas. Del romero se usan las hojas, frescas o secas. Pero en ciertos remedios también se pueden incluir las flores. Sus beneficios más conocidos están vinculados al sistema digestivo, pero también es un excelente remedio natural para cuidar del cabello.
Propiedades del romero
Esta planta es muy rica nutrientes, según la Fundación Española de Nutrición (FEN), los principales son las vitaminas A, B2, B6 y C, y los minerales como el hierro, magnesio, zinc, fósforo y calcio. Además, tiene un alto contenido en antioxidantes. Así pues, este es el valor nutricional del romero por cada 100 gramos:
Energía: 331 kcal
Proteínas: 5 g
Lípidos totales: 15 g
Hidratos de carbono: 46 g
Fibra: 24 g
Agua: 9 g
Calcio: 750 mg
Hierro: 17 mg
Magnesio: 150mg
Zinc: 3 mg
Sodio: 50 mg
Potasio: 550 mg
Fósforo: 50 mg
Vitamina A: 313 μg
Vitamina B6: 1,8 mg
Vitamina C: 50 mg
¿Por qué el romero puede evitar o reducir la pérdida del cabello?
El hecho de perder más pelo de lo normal suele estar provocado por factores como la edad, la genética, el uso de productos agresivos o poco adecuados para el tipo de cabello y una dieta deficiente en vitaminas, entre otros. Pero existen remedios que pueden ayudarnos a frenarla, como es el caso del agua de romero. Tal como detalla un estudio, esta planta es capaz de activar la circulación del cuero cabelludo y fortalecerlo, evitar la caída del cabello y estimular su crecimiento.
Otros beneficios del agua de romero
• Regulador de circulación y presión arterial. El romero tiene efecto antiplaquetario, por lo que es de gran utilidad para quienes sufren problemas circulatorios o que necesitan mantenerse en reposo durante unos días. Mejora la circulación de la sangre y evita la formación de trombos. Aun así, se debe consultar con un médico si se están tomando medicamentos que puedan interactuar con el romero.
• Mejora la digestión y la eliminación de líquidos. Es carminativo, por lo que contribuye a la reducción de los gases. Además, es digestivo y antiespasmódico.
• Antioxidante. El romero inhibe el daño causado por los radicales libres gracias a su contenido en antioxidantes. Así, es ideal para preservar la juventud de la piel y evitar la aparición de signos de la edad.
• Pelo más brillante, fuerte y sin canas. Gracias a la activación del flujo sanguíneo, el agua de romero puede ayudarnos a que la cabellera se muestre mucho más hidratada, fuerte y con más brillo. Además, estimula el folículo y, por tanto, favorece la pigmentación de cada cabello.
• Cutis más limpio. Lava la piel en profundidad y reduce la presencia de toxinas y suciedad acumulada.
¿Cómo hacer agua de romero en casa?
El agua de romero es una infusión a partir de las hojas de esta planta medicinal, se puede preparar de una forma muy sencilla en casa y, para ello, necesitarás estos ingredientes:
• 3 cucharadas de hojas secas de romero
• 2 vasos de agua
La preparación es muy sencilla. Lo primero que deberás hacer es poner el agua en un cazo para hervirla y ponerlo a fuego medio. Una vez alcance su punto de ebullición, apaga el fuego y añade las hojas de romero. Tapa el cazo y deja que repose 10 minutos y, después, cuela el agua para retirar los restos de hojas y deja que se enfríe para poder aplicarlo en el pelo.
Una vez hecha, se debe aplicar con el pelo húmedo por todo el cabello, especialmente en el cuero cabelludo. Se tiene que ir realizando un suave masaje con las yemas de los dedos para activar la circulación sanguínea y, finalmente, dejar que se seque. No se debe aclarar el pelo después de la aplicación. Eso sí, para empezar a ver los resultados se debe tener paciencia y aplicar esta agua entre 3 y 4 veces a la semana durante, como mínimo, un mes.
Foto: Getty Images