Todo parece indicar que las direcciones nacionales de los partidos políticos que conforman el G-4, plataforma que agrupa a Acción Democrática, Voluntad Popular, Un Nuevo Tiempo y Primero Justicia ya tendrían la decisión definitiva sobre si participar o no, en las elecciones del 21 de noviembre.
El Informador Venezuela pudo conocer que el anuncio del G-4 podría darse a conocer este propio fin de semana, en rueda de prensa con medios nacionales e internacionales.
Otra fuente consultada por esta casa editora, asevera la intención de la oposición es participar en los comicios regionales, siempre y cuando se garantice la observación internacional y condiciones reales.
Sin embargo, el mismo informante, asevera que aún hay discusiones en lo interno de la unidad, por lo cual hay varios temas en la mesa: como definir los candidatos a las alcaldías y las gobernaciones, y el método de escogencia debido a que no hay tiempo para unas eventuales primarias.
No descartan una prórroga del CNE
Otra fuente consultada por este rotativo no descarta que en los próximos días, el Consejo Nacional Electoral ofrezca una prórroga de inscripción de candidatos, que podría otorgarse con la intención de que la oposición del G-4 realice unas elecciones primarias.
Las fuentes consultadas por El Informador aclararon que esta decisión no fue tomada después del diálogo del pasado viernes en México, debido a que la decisión de participar en estas elecciones no estaba en la agenda de las negociaciones.
Deben ir en unidad
El informante también señala que la oposición debe ir en unidad a las elecciones, y si es posible buscar el consenso, en vista de que los intereses político deben estar por encima de los intereses personales.
Anderson Piña Pereira
Foto: Archivo El Informador Venezuela