“No solamente es inaceptable, sino que es además inconcebible, que, siendo que los últimos 45 días han sido la época del año en que más ha llovido en el Estado Lara, casi todos los larenses precisamente nos hallemos sin servicio de agua por tubería en estos momentos, lo que, de paso, demuestra la incapacidad supina de los gobernantes que en estos momentos tenemos”.
La anterior manifestación provino del ingeniero Rubén Morales, quien dijo hablar como secretario de Organización Seccional de Acción Democrática (AD-Gutiérrez) en esta entidad federal, pero también como presidente del denominado Frente Anticorrupción “Lara en Positivo”-
Detalló Morales que “es tan espantosa” la falta de gerencia “de estos chavistas-maduristas de mente enfermiza y retorcida”, que ni siquiera tuvieron la previsión justamente de abrir las compuertas de las tres represas que hay en el Estado Lara, como lo son las de Los Quediches, Atarigua y Dos Cerritos, en Torres y en Morán, respectivamente, para que el agua simplemente fluyera y se distribuyera libremente”.
-Repito y puntualizo –enfatizó Morales- que, de este desastre, son culpables no solamente el actual gobernador, Adolfo Pereira, quien, por cierto, dejó sin gas a medio Barquisimeto cuando fue presidente de Gas Lara.
-Son asimismo culpables los también incapaces nueve alcaldes rojo-rojitos de esta entidad federal, porque esas nueve alcaldías son igualmente accionistas de Hidrolara y, como tal, tienen voz, voto y presencia en esa hidrológica estatal.
Sin especialidad alguna
-Y, de paso –aseveró más adelante-, todo se agrava más cuando han puesto al frente de Hidrolara a un ingeniero sin especialidad alguna, y menos en la materia “aguas”.
-Todo eso, pues, es lo que tiene convertido en un total desastre al servicio de agua potable por tubería en todo el Estado Lara, en donde ahora mismo, me atrevo a asegurar, por lo menos el 80 por ciento de los larenses no dispone de servicio de agua por tubería.
-Lo que pasa es que, como a ellos y a su grupito de “revolucionarios de pacotilla” nunca las falta ni les faltará el agua, pues sencillamente poco les preocupa que a los demás no nos llegue el preciado líquido.
Mafia de cisterneros
-Pero si hay algo que llama la atención –prosiguió el denunciante- es que todo esto haya coincidido con la proliferación de diferentes mafias de cisterneros que hacen ahora de las suyas y a su antojo, y que simplemente “se están llenando”, como se dice en buen criollo,
-Todo ello, insisto, ante la mirada complaciente, y no sé si cómplice, de igualmente estas autoridades regionales y municipales, que nada hacen para ponerle coto a los desmanes de los cisterneros.
Denunció que, incluso, tiene conocimiento de que estas graves fallas de Hidrolara están siendo aprovechadas por los cisterneros para cobrar entre 50 y 80 dólares por una carga de entre ocho y diez mil litros de agua, “de la que, por cierto, no hay garantía de que sea potable”.
Recordando la eficiencia
Recordó Morales que, en los años en que José Mariano Navarro fue gobernador del Estado Lara y Raúl Colmenares alcalde del Municipio Iribarren, “la casi totalidad de los larenses disfrutábamos de un eficiente servicio de agua potable por tubería”.
-Y, cuando por alguna razón se suspendía el servicio, por lo menos en Barquisimeto se ordenaba una movilización de camiones cisternas, algunos de la Alcaldía de Iribarren y otros arrendados, para llevar al agua a las comunidades afectadas, completamente gratis.
-Por todo eso –reveló de seguidas— es que hago un llamado a todos los larenses para que, el 21 de noviembre próximo, salgamos todos a votar por Henri Falcón para la gobernación del Estado Lara, y por los candidatos que postule la Alianza Democrática para las distintas alcaldías de nuestra entidad federal.
-Es la única manera –dijo finalmente- de sacar del poder a esta caterva de ineptos y corruptos que nos tienen sumidos a los larenses en esta ya prolongada tragedia de 22 largos años de catástrofe roja-rojita.
Reinaldo Gómez
Fotos: Archivo