La planta de recuperación de transformadores eléctricos, ubicada en Carora, estado Lara, ha sido reactivada, aseguró el G/J Néstor Reverol, ministro para la Energía Eléctrica, el 18 de agosto, cuando estuvo en la entidad para hacer el anuncio oficial.
Según la información difundida por la Gobernación de Lara y la misma corporación eléctrica nacional, la planta creada en 2014 pero inactiva durante los últimos tres años, tiene capacidad para reconstruir 2.400 transformadores anuales, a razón de 200 mensuales.
El funcionario precisó que 720 aparatos allí reconstruidos, serán instalados en todo el país, que hasta la fecha se apoyaba en la planta recuperadora La Mariposa, en Miranda.
Además del Ministro, estuvieron presentes en el acto Juan Ramón Rodríguez, presidente de Corpoelec Industrial; el gobernador Adolfo Pereira; el alcalde del municipio Torres, Edgar Carrasco, y Alcides Colmenares, gerente de Corpoelec en Lara.
Reverol, también vicepresidente sectorial de Obras Públicas y Servicios, valoró la creación de partes y piezas diseñadas por los trabajadores de la planta, así como algunos repuestos para su restablecimiento; asimismo, las alianzas con la empresa privada para la reutilización del cobre.
En el caso de los transformadores usados (con caparazón y núcleo central en buen estado), se reciben, desarman y revisan las piezas que pueden reusarse. Además, existe un laboratorio de prueba para determinar las normas internacionales.
Bombillos y paneles
Reverol informó que se autorizó el trabajo en conjunto con Pdvsa para la recuperación de la fábrica de bombillos en Coro; y que está en fase de proyecto, la rehabilitación de la fábrica de paneles solares, los cuales serían usados para tener un sistema de telecomunicaciones alimentado vía fotovoltaica.