Varios países de la Unión Europea han reconocido en las últimas horas al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como mandatario interino, hasta la convocatoria de nuevas elecciones presidenciales, reseña EFE.
Tras cumplirse el ultimátum de 8 días que Madrid, París y Berlín dieron al presidente venezolano, Nicolás Maduro, para convocar elecciones libres y democráticas, estos tres países han optado por el reconocimiento de Guaidó, al igual que Londres, Estocolmo y Viena.
La fórmula y el formato elegidos por cada Gobierno para hacerlo han sido variados: presidente “encargado”, “interino” o “constitucional interino”, con anuncios en sede oficial, a través de los medios de comunicación o las redes sociales.
– ESPAÑA
El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció que reconoce oficialmente a Guaidó, como “presidente encargado” de Venezuela en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa, la sede del Ejecutivo.
Sánchez aseguró que ese reconocimiento tiene un “horizonte claro” y es convocar “en el mejor plazo posible” unas elecciones “libres, democráticas, con garantías y sin exclusiones”.
– FRANCIA
El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció hoy que su país reconoce a Guaidó, como “presidente encargado” de Venezuela, con la misión de “implementar un proceso electoral” en un mensaje en español y francés en Twitter.
Previamente lo había anunciado el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, en una entrevista a la emisora pública “France Inter”, en la que dijo que la legitimidad de Guaidó “está perfectamente reconocida” y que él “está habilitado para convocar elecciones presidenciales”.
PORTUGAL
El Gobierno de Portugal reconoció hoy al líder de la Asamblea Nacional de Venezuela -AN-, Juan Guaidó, como “presidente encargado” del país caribeño para convocar “elecciones libres y justas”.
La posición portuguesa fue avanzada por un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, cuyo titular, Augusto Santos Silva, se pronunciará sobre el asunto en una comparecencia a la prensa programada para el mediodía.
– ALEMANIA
Alemania reconoció hoy a Guaidó como presidente interino de Venezuela en una decisión anunciada por una portavoz del Gobierno de Angela Merkel en rueda de prensa.
– REINO UNIDO
El Gobierno del Reino Unido reconoció a Guaidó como “presidente constitucional interino” de Venezuela hasta que se convoquen nuevas elecciones, reveló el ministro de Asuntos Exteriores, Jeremy Hunt, en Twitter, tras constatar que Maduro “no ha convocado elecciones en el plazo de ocho días que establecimos”.
Hunt deseó que el reconocimiento de Guaidó permita acercarse “a poner fin a la crisis humanitaria”.
– SUECIA
El Gobierno sueco reconoció también como presidente interino de Venezuela a Guaidó y abogó por una solución política y pacífica.
“En esta situación apoyamos y consideramos a Guaidó como legítimo presidente interino”, declaró la ministra de Exteriores sueca, Margot Wallström, a la televisión pública SVT.
– AUSTRIA
El canciller federal de Austria, el democristiano Sebastian Kurz, anunció en un mensaje en Twitter en español el reconocimiento de Guaidó como presidente interino de Venezuela.
“El régimen de #Maduro se ha negado hasta la fecha a aceptar unas elecciones presidenciales libres y justas. Por este motivo, consideramos desde este momento al Presidente @jguaido como Presidente interino legítimo de conformidad con la Constitución venezolana”, señaló Kurz.
– Holanda
El Gobierno holandés reconoció al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como mandatario “interino” de Venezuela hasta la convocatoria de nuevas elecciones presidenciales, y se suma así a otros países de la Unión Europea (UE).
En un comunicado, el ministro holandés de Exteriores, Stef Blok, explicó que, “tras la expiración del ultimátum puesto a el presidente Nicolás Maduro el 26 de enero” para que convocara elecciones “libres, transparentes y democráticas”, Holanda procede a cumplir con su advertencia y reconoce a Guaidó como “presidente interino” de Venezuela.
– Dinamarca
El Gobierno danés reconoció al titular de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela hasta que se convoquen elecciones presidenciales en el país.
En un mensaje en la red social Twitter, el ministro de Exteriores danés, el ultraliberal Anders Samuelsen, aplaudió anuncios similares realizados hoy por otros países europeos y anunció que la Unión Europea prepara una “declaración importante” sobre la situación en Venezuela.
Lista europea
Se han sumado Lituania, Estonia, Letonia, Croacia, Islandia, Macedonia, Luxemburgo, Finlandia, Polonia, Hungría, República Checa y Ucrania. Bélgica, que aún cuando no reconoce expresamente a Guaidó como presidente, lo apoya en la convocatoria y celebración de elecciones.
Malta no ha dicho oficialmente su posición sobre Guaidó pero sí sobre el gobierno de Maduro, a cuyos funcionarios analiza imponer sanciones.
Eslovenia analiza el reconocimiento. Chipre no lo ha hecho.
Suiza, Kosovo, Georgia, Marruecos y Albania están entre los primeros países que lo reconocieron, después del 23 de enero.
Eslovaquia, Noruega, Bulgaria, Rumania, Irlanda, Grecia, Turquía, Rusia e Italia no lo reconocen.
Agradecimiento de Guaidó
Juan Guaidó agradeció al mandatario español Pedro Sánchez su reconocimiento como Presidente interino.
Asimismo, a través de twitter, agradeció uno a uno a los países que este lunes lo reconocieron y apoyan la ruta de la lucha por la democracia.
El mundo está dividido. EE.UU. provoca no solo una guerra civil. Por ahora sin embargo podemos dormir en paz. Jesús dijo: «Y cuando oigáis de guerras y disturbios, no os aterroricéis; porque estas cosas tienen que suceder primero, pero el fin [τέλος – en este contexto: cumplimiento] no sucederá inmediatamente». (Lucas 21:9, LBLA)
La guerra nuclear global, (este será el cumplimiento de la señal de Jesús), comenzará con un conflicto étnico: «Porque se levantará nación contra nación». (Mateo 24:7; Revelación 6:4) «Una gran espada» = una espada nuclear.
Jesús explicó: «Terrores [φοβητρα – cosas espantosas, algo espantoso] también [τε] y [και] inusuales fenómenos [σημεια] del [απ] cielo [ουρανου] poderosas [μεγαλα] habrá [εσται]». (Lucas 21:11) Algunos manuscritos antiguos contienen las palabras «y heladas» [και χειμωνες], y en Marcos 13:8 «y desórdenes» [και ταραχαι]. También habrá temblores significativos (debido al uso de armas nucleares), hambres y epidemias a lo largo y ancho de las regiones.
Jesús presentó aquí un cuadro completo de las consecuencias de la guerra nuclear global. También declaró: «Sin embargo, todo eso es solo el comienzo de los dolores del parto». (Mateo 24:7, 8)