«Desde que comenzó la filtración los pacientes fueron evacuados del área, por lo que no corrían ningún riesgo».
La doctora Miriam Lucena, directora del Hospital Pediátrico Agustín Zubillaga (Hupaz), en conversación con El Informador Venezuela, habló sobre las fallas estructurales ocurridas recientemente en la sede de ese centro de Salud.
Se refirió a las filtraciones y posterior colapso de parte del techo de la sala 1 del área destinada a pacientes con Covid-19.
Lucena explicó que las filtraciones venían ocurriendo desde el martes 24 o miércoles 25 de agosto, en el quinto piso, y el agua «escurrió» hasta el primero. La situación fue atendida por el personal de mantenimiento del centro asistencial.
El viernes 27, cuando un calentador que se supone debía estar regulado a 30 grados, llegó a 90, generó mucho vapor y derritió la tubería, produciéndose la caída de parte del techo.
«Esto ocasionó que parte de la tubería se derritiera y con esto vino la filtración. Ese calentador debía estar regulado a 30 grados», dijo Lucena.
Afortunadamente para este día, los pacientes ya no se encontraban en esta área, por lo que sus vidas no corrió ningún riesgo.
Sin embargo, el lunes 30 de agosto se vuelve a filtrar el agua, lo que causó un nuevo derrumbe, perdiéndose las reparaciones del viernes 27.
Lucena señaló que los plomeros que inspeccionaron el área destacaron que alguien «había roto la tubería en la unión».
En ese sentido, el secretario general de Salud del estado Lara, Javier Cabrera, señaló por esos días que el colapso del techo del Hupaz se debía a una «ruptura intencional de una tubería por parte de una persona inescrupulosa».
Enfatizó la Directora que, a la fecha, la orden es no ingresar pacientes en esta zona «hasta que se realicen todas las reparaciones a fondo y el trabajo seque».
Lea también:
Douleydis Romero
Fotos: Cortesía