Aura Rosa Castillo- Estudiantes del estado Lara van para cuatro semanas sin clases. Los docentes mantienen jornadas de protestas en demanda de sueldos “justos” para lo cual cuentan con 90% de apoyo de padres y representantes, asegura Hilda Peña, vocera de la coalición sindical, quien reiteró que los educadores se mantienen en asamblea permanente.
Poco más de 500 planteles educativos, los padres y representantes apoyan el reclamo del magisterio y lo confirman con sus firmas, argumenta.
Recuerda que hoy acudirán ante la Defensoría del Pueblo a donde además están convocados Nixon Arrieche, jefe de la Zona Educativa; Yelitza Morales, directora de Educación, representantes de la Inspectoría del Trabajo y diputados del Consejo Legislativo del estado Lara. De su asistencia y resultado dependen las próximas acciones, dijo durante una concentración en la avenida Venezuela con avenida Vargas, en donde una vez más, con pancartas y consignas denuncian su crítica realidad. Con su exposición coincide Alexander Borjes, también de Fenatev.
Es optimista en que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declarará con lugar la solicitud de nulidad de la resolución que establece la revisión de la contratación colectiva. Exigen les restituya las condiciones socioeconómicas que tenían en 2018.
Denuncian, asimismo, persecución y amenazas de directivos de los planteles educativos quienes pretenden intimidar con abrir expedientes administrativos. De igual manera rechaza la aplicación del factor 90, que según ella, les reduce las primas en 95 %. El ministro de Educación sabe que el actual salario dista de las aspiraciones de los docentes que reclaman entre 8.5 y 12 salarios mínimos.
Exige tanto al ministro Aristóbulo Istúriz y a la gobernadora del estado Lara para que cumplan con el precepto constitucional de garantizar la educación, que comienza con la remuneración justa del docente, la dotación de material didáctico, edificaciones adecuadas y comedor para el estudiantado.
Peña asegura que los estudiantes no perderán el año escolar, los docentes aplicarán las estrategias necesarias para que esto no ocurra.
Los profesores refutan que voceros de consejos comunales, como sucede en la comunidad Los Ángeles, estén buscando personal sin las credenciales necesarias para impartir clases. Con ‘Chamba juvenil’ no se resuelve la situación.