Barcelona ha sido un desastre desde que Lionel Messi salió de la plantilla y se fue al PSG francés, aunque el domingo despertó con el regreso del delantero Ansu Fati y goleó 3-0 al Levante en partido de la Liga Española de Fútbol, para ubicarse quinto en la clasificación, a cinco puntos del líder Real Madrid que suma 17.
Fati hizo olvidar su larga ausencia por una lesión después de la anotación. Los neerlandeses Memphis Depay y Luuk de Jong encaminaron la victoria, que dio un respiro tras varios días de cuestionamientos, al marcar antes de cumplirse los primeros 15 minutos, para el Barcelona volver a meterse en la lucha de los primeros lugares.
Depay abrió la cuenta por vía del tiro penal, luego de una falta que él mismo recibió del zaguero serbio Nemanja Radoj, a los seis minutos. De Jong se estrenó como goleador azulgrana al beneficiarse de un gran pase filtrado del estadounidense Sergiño Dest, para enfilarse al área y batir al arquero Aitor Fernández con un derechazo a los 14.
HEREDERO DEL 10 DE MESSI
Fati, heredero del número 10 que perteneció al argentino Messi para esta temporada, no jugaba desde el 7 de noviembre de 2020, después de sufrir una dolencia de meniscos que lo marginó de los campos. El joven extremo de 18 años ingresó a los 80 minutos y en el inicio de la reposición recuperó el esférico en mediocampo, lo llevó cerca del área donde sacó un disparo que superó al arquero Fernández.
“Primero, quiero agradecer a los doctores y a todos los fisios (fisioterapeutas) que han estado conmigo durante todo este proceso y a todos los aficionados, que de verdad son increíbles”, expresó Fati. “Yo soy uno más e intentaré sumar lo que pueda cuando el míster me dé la oportunidad de jugar”.
Después de marcar, Fati se dirigió a la grada para agradecer al cuerpo médico que lo atendió por su lesión y saludar a su familia. La victoria llega después de un par de igualadas en el torneo y una derrota por 3-0 ante el Bayern de Munich en la Champions, y reduce la presión sobre el equipo.
BARSA SUBE
Con el triunfo, el Barcelona se colocó en la 5ta posición con 12 puntos y un partido pendiente, recortando distancia al Real Madrid, que lidera con 17 y que no pasó de la igualada sin goles el sábado ante el Villarreal. El equipo también se acercó al Atlético de Madrid, que quedó con 14 luego de caer 1-0 ante el sorpresivo Alavés en acciones por la 7ma jornada.
KOEMAN AUSENTE
El estratega Ronald Koeman, que no estuvo en el área técnica después de ser expulsado en el duelo ante Cádiz, apostó otra vez por los jóvenes al salir de inicio con Pablo Martín Páez “Gavi”, de 17 años, y Nicolas Gonzalez “Nico”, de 19, en el mediocampo, y ambos cumplieron con la encomienda.
El Levante fue borrado del campo la mayor parte del desafío y su figura fue el arquero Fernández, quien evitó más tantos en un par de acciones de Depay y una más de “Gavi”, y acumuló nueve atajadas. Al final, el disparo de Fati no pudo contenerlo. El conjunto granota o el Levante sigue sin ganar, estancado en la 17ma posición con cuatro unidades.
OSASUNA TRIUNFA
En otro duelo de la jornada dominical, José Ángel (a los 9 minutos), Iñigo Pérez (a los 58) y Javier Martínez (a los 88) celebraron los tantos con los que Osasuna superó como visitante 3-2 al Mallorca, en un encuentro que se extendió hasta 102 minutos debido al tiempo de reposición.
El conjunto balear parecía que podía aspirar a la igualada cuando se marcó un penal durante la reposición, pero el árbitro Miguel Ángel Ortiz rectificó su decisión tras recibir la llamada del VAR en que hubo un fuera de lugar antes de la falta. El conjunto navarro ascendió a la 7ma posición con 11 puntos. El Mallorca, por el que marcaron Daniel Rodriguez (11) y Fernando Niño (45+4), es 12do con ocho.
AJS vía AP
Foto: Mozalbete Ansu Fati anotó en su reaparición