José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch para las Américas (HRW), exigió al gobierno de Chile proteger a los migrantes y poner “frenos tajantes” a los actos de xenofobia, como el registrado el sábado cuando cientos de manifestantes atacaron un campamento de venezolanos y quemaron sus pertenencias.
“Las imágenes son gravísimas. Es la primera evidencia contundente, inequívoca, de hechos de xenofobia en Chile, Ha habido indicios en el pasado, pero esto ha cruzado la raya, es súper grave. Esas imágenes no solo están en Chile, le están dando la vuelta al mundo“, señaló Vivanco en entrevista con T13.
El defensor de derechos humanos subrayó que “el gobierno tiene la obligación de proteger a todas las personas, no solo a los ciudadanos sino a los extranjeros, estén o no en situación regular o irregular, tengan papeles migratorios al día o no”.
En este sentido, manifestó que espera “que estos hechos bochornosos sirvan para que el gobierno tome iniciativas importantes y haga esfuerzos serios para erradicar de raíz la xenofobia de Chile. Es muy peligroso que esto avance sin que existan frenos tajantes por parte de la autoridad”, advirtió./APP
Foto: Ap News