El veterinario Ramón Bastidas, quien se desempeña como director del Parque Zoológico y Botánico Bararida, indicó a El Informador Venezuela que a los 1.450 animales que permanecen en las instalaciones del lugar “nunca les ha faltado los alimentos”.
“De repente le llega menos del alimento necesario, pero comen diariamente. Comen todos los días” aseguró el médico, quien tiene alrededor de tres años asumiendo la dirección del zoológico y quien indicó que la alimentación de los animales es pública, debido a que “forma parte del espectáculo”.
Ante las denuncias de los trabajadores del lugar, del pasado 17 de septiembre, quienes indicaron que algunos animales no estaban recibiendo los concentrados correspondientes para complementar su alimentación. Bastidas, respondió que no es esencial en todos los animales, y que ante el déficit del suplemento “no se le estaba dando concentrado en su totalidad”.
Aclaró que el parque, asume la compra de alimentos, concentrados, carnes y complementos alimenticios como los bloques minerales.
“Cuando yo llegué era un geriátrico, los animales estaban viejos y longevos” resaltó el médico veterinario y agregó que hay animales que requieren alimentación al menos una vez al día.
“Hay animales que pesan entre 200 y 400 gramos, si no les dan alimento cada 24 horas, el animal exacerba y muere después de dos horas más” declaró. “Si un animal pasa cuatro días sin comer se muere” respondió ante la declaración de los trabajadores quienes indicaron que algunas especies han pasado “entre tres y cuatro días sin ser alimentados”.
Plan de recuperación del Zoológico
Ramón Bastidas indicó que gran parte de los ambientes fueron rehabilitados en el plan de recuperación del parque, llevado a cabo por la Gobernación del estado Lara, y detalló que todos los ambientes o en su mayoría fueron rehabilitados.
Entre los mencionados por el veterinario están las jaulas individuales, isla de monos arañas, oso frontino, zoológico de contacto, el ambiente del cóndor de los andes, laguna, accesos, entre otros. Pero resaltó que están planificando una tercera jornada de rehabilitación.
“Desde hace más de 15 años ningún gobierno hizo nada en el zoológico, ninguno se ocupó del parque” indicó Bastidas, por lo que aseveró que con una sola jornada de rehabilitación era imposible recuperar todas las áreas del lugar.
Estas declaraciones fueron dadas después que una de las trabajadoras del zoológico, que protestó en la entrada del zoológico indicara que “lo único que hicieron fue pintar paredes y cortar monte, eso fue lo único que hicieron. El Plan Cayapa que hicieron aquí fue eso, soldaron unos tubos, pintaron unas exhibiciones, pero no se metieron con la infraestructura del parque” argumentó Leidys Ortiz.
Fiscalía visitó las instalaciones del zoológico
Después de hacerse pública la denuncia de los trabajadores del zoológico, una comisión integrada por el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), la Fiscalía 23 y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), visitaron las instalaciones del parque para corroborar las denuncias del personal.
Según la información recabada por El Informador Venezuela, la comisión constató el estado general de las instalaciones y de cada ambiente, concluyendo que existen algunas irregularidades sobre el mantenimiento de las jaulas, los alimentos y la calidad de los mismos.
Pero se conoció que la investigación continuará para determinar otras posibles irregularidades que podrían afectar la vida de los animales, además fueron citados cuatro empleados del zoológico, quienes serían los presuntos responsables y quienes rendirán su declaración ante el Ministerio Publico.
Lee también:
Naikarys Cordero
Foto: @angelzamb11