Después de varias jornadas avanzando a apenas cuatro metros por hora, la colada que emana del volcán de Cumbre Vieja aumentó su ritmo hasta volver a los 100 metros por hora que registró hace unos días.
Un nuevo escenario que le ha permitido sobrepasar la localidad de Todoque y poner rumbo directo hacia la costa.
De hecho, en estos instantes se encuentra a poco más de kilómetro y medio de la costa de La Palma.
Una noticia que ha llevado a las autoridades a confinar varios barrios del municipio de Tazacorte como San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa, donde han pedido a los vecinos y vecinas que no salgan de sus hogares salvo que sea estrictamente necesario.

No solo para evitar que les caiga ceniza encima, sino para protegerse de los gases que podrían emanar del océano en caso de que la lava llegue hasta el mar.
Las consecuencias del choque térmico para la población
Según recoge el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) a través de su cuenta de Facebook, el encuentro de la lava con el mar produce un choque térmico que genera columnas de vapor de agua cargadas con ácido clorhídrico (HCl) y partículas diminutas de vidrio volcánico.
Después de entrar en contacto con el agua, el magma provoca una reacción química que aviva el humo intenso que produce el río de lava y lanza a la atmósfera partículas muy finas de ácido clorhídrico.
Una situación que representa un peligro para aquellas personas que se encuentran cerca del océano, quienes podrían sufrir de las consecuencias de este choque térmico en cuestión de minutos.

Los expertos de Involcan aclaran que la inhalación o el contacto de gases y líquidos ácidos pueden irritar tanto la piel como los ojos.
También puede afectar el tracto respiratorio, lo que podría provocar diferentes dificultades respiratorias.
Principalmente a aquellas personas con enfermedades respiratorias preexistentes, a quienes se les recomienda que no salgan de sus hogares salvo que sea estrictamente necesario.
A pesar de que el avance de la colada se ha ralentizado un poco al encontrarse con la montaña de Todoque, el Cabildo de La Palma incide en la importancia de tomar precauciones ante la llegada de la colada de lava al océano.
Para poder protegerse tanto de las cenizas como de los gases, las autoridades piden a los vecinos y vecinas que se encuentren cerca de la costa que eviten los espacios abiertos en la medida de lo posible.
Lea también:
Fotos: Getty Images