El judoca argelino Fethi Nourine el lunes fue suspendido de toda competencia por los próximos 10 años de parte de la Federación Internacional de Judo, luego de retirarse de los Juegos Olímpicos de Tokio para evitar un posible enfrentamiento ante un adversario israelí.
El entrenador de Nourine, Amar Benikhlef, también recibió idéntica sanción, quien es un miembro del Salón de la Fama de la Federación Internacional de Judo. Benikhlef, de 29 años, ganó la medalla de plata en Beijing 2008.
Nourine se dio de baja durante el primer día de los Juegos de Tokio, después de enterarse que posiblemente enfrentaría al medallista de bronce olímpico Tohar Butbul, en la segunda ronda de la división ligero en la arena Budokan. Nourine y Benikhlef le informaron a la prensa de Argelia que se retiraron en apoyo a los palestinos.
El Comité Olímpico de Argelia les retiró sus acreditaciones y los envió a casa. Tras una investigación, la Federación emitió una suspensión que prácticamente pone fin a la carrera de Nourine, de 30 años, y quien ha ganado tres medallas de oro en el Campeonato Africano de Judo.
“Es evidente que los dos argelinos, de manera perniciosa, utilizaron a los Juegos Olímpicos como una plataforma de protesta y promoción de su propaganda política y religiosa, y eso es una clara violación de los Estatutos de la Federación, su Código de Ética y el Estatuto Olímpico”, informó la Federación en un comunicado. “Por eso mismo no puede haber otra sanción que una suspensión severa en este caso”.
AJS vía AP
Foto: Fethi Nourine prácticamente despedido de su deporte favorito