Este jueves, China acusó a Estados Unidos, Reino Unido y Australia de «socavar la estabilidad y la paz regional» tras firmar el pacto AUKUS, que busca reforzar la cooperación trilateral en tecnologías avanzadas de defensa, como inteligencia artificial, sistemas submarinos y vigilancia de larga distancia.
«Este tipo de cooperación socava gravemente la paz y la estabilidad regionales, así como los esfuerzos internacionales por la no proliferación nuclear», afirmó hoy en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores Zhao Lijian.
«El pacto muestra igualmente cómo estos países utilizan las exportaciones nucleares como herramienta geopolítica. Es extremadamente irresponsable. Deberían abandonar su mentalidad de guerra fría y hacer más para contribuir a la paz y la estabilidad. De lo contrario, acabarán haciéndose daño a sí mismos», aseguró el portavoz.
Asimismo, el portavoz advirtió a Australia de que debe «cumplir sus compromisos» de no tener proliferación nuclear. Misma decisión que aclaró Joe Biden, Presidente de EE.UU, donde rechazó el desarrollo de estas armas por parte de Australia.
«China prestará mucha atención al desarrollo del acuerdo AUKUS», acotó Zhao, quien también avisó de que el pacto podría «intensificar la carrera armamentística»
El pacto, que daría a Camberra un mayor protagonismo en la región en un contexto de pulso geoestratégico entre Washington y Pekín en una zona que abarca desde la costa oeste de África al Pacífico oriental, podría acabar por deteriorar aún más las tensas relaciones diplomáticas, políticas y comerciales entre China y Australia.
LEA TAMBIÉN:
E.M / Con información de EFE
Foto: @apnews