Para Eduardo Samán, exmilitante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), la inhabilitación de su candidatura a la Alcaldía de Caracas por el Partido Comunista de Venezuela (PCV), responde a los intereses de algunos dueños del PSUV, quienes realmente temen que desde la Alcaldía Mayor pueda ser un candidato presidenciable para el 2024.
El exministro de Hugo Chávez, también recalca en una conversación telefónica con El Informador Venezuela, que a él, se le está bloqueando su derecho humano al negarle participar en las megaelecciones del 21-N.
“Aún me explico cual fue el motivo de mi inhabilitación, porque hasta la fecha la Contraloría de la República ni el CNE han hecho ningún tipo de pronunciamiento”, señala Samán.
El dirigente político y fiel creyente del socialismo de Chávez, asegura esta inhabilitación política a solo horas de finalizar el proceso de inscripción, “era algo que me esperaba, porque hace cuatro años atrás, me hicieron lo mismo, lo que no imaginaba era que en esta oportunidad fueran tan grotescos”.
“Me hacen lo mismo del 2017”
Recuerda que en las elecciones de 2017, el CNE de ese entonces también le aplicó una ‘triquiñuela’ que lo obligó a participar en las elecciones sin que su nombre apareciera en la tarjeta electoral, lo que al final le terminó restando votos.
Samán dice que su mayor pecado dentro del PSUV y dentro de la política “es ser honesto”, en ese sentido, explica que en la Alcaldía de Caracas se puedan lograr grandes cosas con un presupuesto fiscalizado por los mismos ciudadanos, es decir hacer una gestión con transparencia.
CNE sin transparencia
El militante de la Alternativa Popular Revolucionaria (APR), plataforma que agrupa a varios partidos disidentes a la administración de Nicolás Maduro, asegura que asegura que un poder electoral ético y transparente, hubiese presentado los nombres de cada uno de los candidatos inscritos para los comicios del 21-N.
Lea también:
Sin embargo, Samán plantea dos escenarios. “Uno, no inscribirme definitivamente y dos, que sí acceden a inscribirme, pero me inscriban demasiado tarde, de manera que mi nombre de nuevo no aparezca en el tarjetón, como la vez anterior”, acota.
Si no logramos ejercer la presión suficiente para que mi inscripción se haga entre el 13 y el 22 de septiembre, entonces corremos un riesgo. Es decir, de seguro sabemos que si se hace después en la siguiente fase, mi nombre no va a aparecer en el tarjetón
«En el PSUV no hay democracia«
Eduardo Samán quien también fue fundador del Movimiento Quinta República (MVR), junto al expresidente Hugo Chávez, asegura que en el PSUV “la democracia prácticamente no existe, porque al final quienes mandan son tres o cuatro personas, esas mismas personas que son unos cobardes, y que se han ganado el rechazo interno de algunos chavistas”.
Asevera además que “en el PSUV, los candidatos son impuestos, y eso se evidenció después de las elecciones internas, donde los que ganaron, al final fueron sustituidos”.
Por Anderson Piña Pereira
Foto: Archivo El Informador Venezuela