Fuentes del Departamento de Estado de Estados Unidos confirmaron este 23-S que el enviado especial para Haití, el embajador Daniel Foote, había presentado su renuncia al considerar que los migrantes haitianos habían recibido un trato “inhumano” en la frontera sur del país.
El embajador Foote asegura que la Casa Blanca no ha tenido en cuenta sus recomendaciones para lidiar con la situación migratoria en la frontera.
“No voy a estar asociado con la decisión inhumana y contraproducente de Estados Unidos de deportar a miles de inmigrantes ilegales haitianos a Haití, un país donde los funcionarios estadounidenses están en recintos seguros debido al peligro que representan las bandas armadas que controlan la vida diaria” recita la carta de renuncia del embarjador.
En los últimos días, miles de migrantes haitianos se han congregado en algunos puntos de la frontera como en Del Río, Texas, aguardando luz verde de las autoridades migratorias para poder entrar a Estados Unidos.
Muchos migrantes salen de la isla caribeña por la grave situación política desatada en el país y por las consecuencias de los últimos desastres naturales que han azotado a toda la nación, sumada una profunda crisis social y humanitaria./AB
Foto: AP