La Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA), de esta ciudad, emitió un público comunicado con motivo de haber cumplido este miércoles 22 de septiembre 59 años de haber sido creada por decreto, concretamente en el año 1.962.
En dicho comunicado, un tanto extenso, por cierto, se señala, entre otras cosas, que “jamás nos rendiremos” y que “continuaremos dando la lucha”, mientras, en otros fragmentos, se lee:
“Hace 59 años, se hizo realidad un sueño, un sueño de un grupo de visionarios que deseaban que los jóvenes larenses tuvieran la oportunidad de estudiar su carrera universitaria en Barquisimeto.
“Fue un sueño de pocos, que a lo largo de los años, sigue beneficiando a miles…
Tras algunas consideraciones, el documento destaca: “Hoy, la UCLA cumple casi seis décadas ofertando estudios de pregrado y de posgrado, cuestión que nos ubica en este año 2.021 como la quinta mejor universidad del país por su impacto, apertura y excelencia académicas».
“La UCLA, además, aporta ciencia, forma continuamente a líderes comunitarios, asiste a individuos, familias, comunidades, organizaciones e instituciones públicas y privadas, a través de convenios recíprocos que propician soluciones de sus diversos problemas.
Luego de algunas otras consideraciones, se dice en el manifiesto:
“Podríamos lograr más, pero la discrecionalidad gubernamental en la asignación de recursos se ha convertido en una limitante que impide un mayor impacto de nuestras propuestas académicas, pero la resiliencia ya forma parte de nuestra ADN.
“Todo ello nos da fortaleza frente a las adversidades, lo que nos impulsa a seguir luchando como universidad experimental por el respeto a la autonomía consagrada en el artículo 109 de la Constitución Nacional y el decreto presidencial 845, que creó la UCLA, así como el reglamento general que nos ampara para ejercer nuestras funciones”.
“Hoy, les aseguramos a los larenses, los uclaístas de corazón esparcidos por todo el mundo, que jamás nos rendiremos, y que continuaremos dando la lucha, porque UCLA somos todos”.
Reinaldo Gómez
Gráfica: Archivo