“En nuestro municipio tenemos agua hasta en el subsuelo, pero la gente, nuestros habitantes, no cuentan con el servicio del preciado líquido. ¡Qué ironía! ¿Verdad?”.
La anterior afirmación provino de Rafael Curiel, candidato a alcalde del Municipio “Simón Planas” del Estado Lara por la Plataforma Unitaria de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) para las elecciones regionales nacionales del 21 de noviembre próximo.
En declaraciones para este medio de comunicación social, Curiel, quien dijo ser un pequeño productor agropecuario, fue mucho más allá, y aseguró que “lamentablemente, Simón Planas’ es un territorio que, durante estos 22 años de ‘revolución bonita’, ha sido sumida en el mayor abandono”.
-Para comenzar -enfatizó-, lo que allí hay es un desempleo mayúsculo a todos los niveles, y ha habido una desidia total para tratar de solucionar los problemas colectivos, es decir, los problemas que afectan a la gente.
-Comenzando –como ya dije- porel servicio de agua, ya que no es posible que, con el nivel de presencia friólica en prácticamente todo el territorio del municipio, no tengamos allí abastecimiento suficiente del vital líquido.
¿Qué llama usted nivel “friólico”?
-Bueno, en el lenguaje de los productores agropecuarios, llamamos nivel friólico justamente al nivel, o al porcentaje de agua, o de humedad, en un subsuelo determinado, y eso es lo que le sobra a “Simón Planas…”
-Es más, yo me atrevería a asegurar que nuestro municipio es el que cuenta con más agua de todo el Estado Lara, ya que, a lo antes dicho, hay que sumar el agua del río Sarare, que nos pasa muy de cerca.
Salud y otros servicios
-Por otro lado –añadió-, nos vamos a involucrar en promover y gestionar la solución de problemas tan acuciantes para la gente, como el de los servicios de salud, que están por el suelo; el del transporte, y hasta de la misma inseguridad personal.-
-Y un aspecto aparte va a ser nuestro involucramiento en la asistencia y atención a los productores agropecuarios, que prácticamente han sido abandonaos por este gobierno, para que reactiven sus siembras y generar así empleo para centenares de personas de dicho municipio que tanto lo necesitan.
-Por lo tanto –recalcó finalmente-, a los simonplanenses les digo: El voto en estas elecciones regionales debe ser por Luis Florido para la gobernación del Estado Lara y por Rafael Curiel para la Alcaldía.
Reinaldo Gómez