El presidente colombiano Iván Duque aseguró el martes que está dispuesto a restablecer los servicios consulares en Venezuela si existen “todas las garantías en materia de seguridad” para el personal consular.
“La reapertura de los servicios consulares, más que tener que ver con qué tipo de gobernante hay en otro país, es para garantizar la atención de nuestros conciudadanos”, dijo Duque ante la prensa.
Las relaciones diplomáticas entre los países son prácticamente inexistentes desde febrero de 2019, cuando el gobierno de Nicolás Maduro expulsó al cuerpo diplomático colombiano, después de que el presidente Duque reconociera como “presidente interino” de Venezuela al opositor Juan Guaidó.
El mandatario colombiano aseguró que su país mantuvo abiertos los servicios “a la luz de la Convención de Viena». De acuerdo con la Cancillería, los colombianos residentes en Venezuela pueden comunicarse vía telefónica para acceder a los servicios consulares o acudir al Punto de Atención Consular en Norte de Santander en el Puente Internacional Simón Bolívar.
Sin embargo, Duque no precisó si hay conversaciones con la administración de Maduro para restablecer los servicios de los 15 consulados que Colombia tenía en Venezuela. Duque indicó que la gestión se está realizando con Guaidó, la Asamblea y las autoridades de los estados limítrofes de Venezuela y Colombia.
Este martes Venezuela reabrió la frontera con Colombia tras retirar unos contenedores que bloqueaban el paso en los puentes que interconectan a las dos naciones. Colombia, por su parte, abrió su lado de la frontera desde el 2 de junio de este año, permitiendo el paso de viajeros mediante horarios. AP