La confianza es fundamental para las relaciones de pareja, tratar de restaurar el sentimiento una vez que se pierde puede parecer imposible. Sin embargo, la profesora de sociología Karen Cook afirma que no toda esperanza está perdida.
Cook menciona en un podcast que la confianza se define como «la voluntad de ser vulnerable frente a otro o frente a una institución, pero hoy la tratamos más como la característica de una relación».
Cuando se pierde dicha voluntad en las relaciones amorosas, las mismas se puede dañar al fracturarse consecuentemente las conexiones emocionales y físicas entre sus protagonistas.
Por ello, no importa de qué lado del vínculo de confianza rota te encuentres, si es una relación que consideras que vale la pena salvar, la experta tienen tres consejos sobre lo que debes hacer:
- En primer lugar empatizar y disculparte, es la mejor opción, aunque muchas personas requieren distintos tipos de disculpas, algunas solo quieren escuchar la frase lo siento, mientras que otras desean ser escuchadas y comprendidas acerca de cómo se sienten con la situación.
- La segunda recomendación es seguir adelante, la disculpa y la empatía puede ser un punto de partida; pero no es una «varita mágica», por lo que hace falta que la relación vuelva a la normalidad rápidamente.
- Finalmente, Cook apunta que se debe decidir volver a confiar, » con los esfuerzos de ambas partes, la relación se puede arreglar» afirmando que el esfuerzo unilateral es la razón más común en la ruptura definitiva./AB