Fausto Romeo, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (Andiep) considera necesario el inicio de clases no solo virtual sino también presencial. De esa manera, se verificará cuántos estudiantes están realmente inscritos, aunque adelantó que 35% de la población estudiantil está fuera del sistema en este año escolar.
En entrevista a Unión Radio, Romeo comentó que en la educación privada están “al 100%” del personal obrero, docente y administrativo, pese a que varios estudiantes se han retirado, reseña Noticiero Digital.
“En el año 2017-2018 llegábamos a representar el 30% del sistema educativo en Venezuela pero ahorita estamos en 18% y cuidado si no estamos disminuyendo”, dijo.
A juicio de Romeo la presencialidad permitirá –más allá de dar clases-, evaluar las áreas emocionales de los niños ante pérdidas de los padres o de alguien del círculo cercano. También casos de violaciones de derechos de los niños o algún otro maltrato. “Esta necesidad la tenemos planteada y nos están escuchando desde el Ministerio de Educación”.
Salarios bajos
El presidente de Andiep considera que el salario de los docentes no puede ser inferior a $55, aunque existen colegios que pagan entre $250 y $300 a sus maestros. En el caso de la educación pública, “es una realidad que se debe plantear porque no puede haber un desequilibrio económico en la educación porque al final, todo se desvirtúa”.
Agregó que muchos docentes aunque estén percibiendo salarios bajos, buscan otras alternativas de ingreso: entregas de productos a domicilio que, “seguramente perciben por ello hasta $200”.
Educación a distancia con altos costos de conectividad
Romeo señaló que solamente en la educación privada, 70% de los ingresos están destinado para la nómina del personal y 30% para gastos operativos. Sin embargo, aunque algunos colegios tiene acceso a Banda Ancha de la estatal Cantv, otras escuelas se ha visto en la necesidad de contratar servicios privados de Internet.
Ello implica un gasto entre $30 (plan básico para 30 computadoras) y hasta $1.200 con planes más avanzados con equipamiento de cámaras e Internet para al menos 72 aulas. “Hay que seguir invirtiendo”, subraya.