El Ministro español, Josep Borrell confía que la misión técnica enviada a Venezuela por el grupo de contacto internacional auspiciado por la UE pueda entrar en el país esta semana, como está previsto, para entrevistarse con todas las partes en la crisis venezolana
Borrell destaca “Próximamente irá a Caracas, si le dejan. Espero que sí le dejen”, comentó sobre este grupo técnico “que pedimos los españoles y portugueses insistentemente que se creara en la reunión de Montevideo”, dijo en referencia al primer encuentro del grupo de contacto internacional.
“Y ese grupo técnico intentará ver cuáles son los pasos que hay quedar, los plazos, los procedimientos para impulsar el proceso electoral”, subrayó.
El trabajo del grupo de contacto será abordado hoy 18 de febrero por los ministros de Exteriores comunitarios, que han insistido en la convocatoria de unas “elecciones presidenciales libres en Venezuela”.
Descarta medidas diplomáticas
Borrell, consideró “desproporcionado” tomar medidas diplomáticas después de que el gobierno nacional haya rechazado la entrada en el país de varios eurodiputados.
Señaló además que estuvo en “estrecho contacto” con el embajador español en Caracas, que a su vez estaba en contacto con el representante diplomático de la UE, “para intentar conseguir que autoridades venezolanas permitiesen la entrada en el país de estos eurodiputados”.
A pesar de esta postura, el funcionario español dijo que sí condenan lo ocurrido y que “hicieron todo lo posible para que los dejaran entrar”.