Un estudio hecho en la universidad de Umea de Suecia, por el profesor en medicina geriátrica, Peter Nordström, demostró que la combinación de vacunas contra la covid-19 en determinado orden es tan efectiva como las aplicación de una misma.
Nordström, señaló que las personas que han recibido una primera dosis de la vacuna contra la covid-19 de Oxford/AstraZeneca y una segunda de ARNm tenían menor riesgo de infección frente a las que recibieron ambas dosis del primer preparado.
El especialista explica que esto es posible porque las vacunas de ARN mensajero (ARNm), como la de Pfizer-BioNTech y Moderna, emplean ácido ribonucleico para lograr el desarrollo de una respuesta inmune. Resaltó además que cualquier vacuna aprobada es mejor que ninguna.
«El estudio muestra una mayor reducción del riesgo para las personas que recibieron una vacuna de ARNm después de haber recibido una primera dosis de una vacuna basada en vectores, en comparación con las personas que recibieron la vacuna basada en vectores para ambas dosis», añadió el profesor, cuyo estudio ha publicado la revista Lancet Regional Health./AB