Anderson Piña Pereira.- La escasez de gas y la poca voluntad de las autoridades regionales dificultan cada vez más las tareas básicas de los barquisimetanos, quienes se encuentran en situaciones críticas, debido a que tienen que ingeniárselas para poder preparar sus comidas.
Ante esa problemática los vecinos de San Jacinto (norte de Barquisimeto) y de la calle 42 hasta la 51 ciudad (oeste), decidieron la mañana de este martes, trancar las arterias viales para poder ejercer presión y así lograr que le despachen el gas doméstico, que en los últimos meses se ha convertido en una verdadera cruz.
La primera protesta se originó en la comunidad en la Av. Intercomunal Barquisimeto-Duaca, a la altura de San Jacinto, donde unas 400 familias tienen desde el pasado 28 de diciembre sin recibir el gas.
Ingrid Tovar, vocera del sector precisa que la única manera de ser atendidos es obstaculizando la vía, así es que nos prestan atención.
“Nosotros estuvimos jueves, viernes y sábado en la planta de llenado de Pdvsa Gas-Comunal, y ninguno de esos días, nos tomaron en cuenta, por eso tomamos la decisión de trancar la vía”, enfatiza.
También añade que la única petición que hacen es que le despachen el gas quincenalmente, debido a que en la comunidad hay niños pequeños y personas adultas que tienen problemas de neumonía y bronquitis, que se ven afectados por la quema de leña.
3.800 familias sufren los embates del gas
Elimar Perozo quien es residente de la calle 51 con Av. Libertador, zona que también es conocida conoce como “los simones”, señala que en la comunidad hay cuatro sectores y todo ellos en su mayoría depende del gas comunal.
Destaca que alrededor de 3.800 familias se ven afectadas desde hace un mes y 18 días, y a pesar de las reiteradas visitas a la planta de llenado de Pdvsa-gas en la Zona Industrial III, las respuestas siguen siendo las mismas, “que hay una sola gandola, que rotaron los sectores, que no hay despachos para esa zona, y por eso terminamos cerrando la vía para obtener respuesta».