Este 19 de febrero la Fuerza Armada venezolana se ha declarado «en alerta» para evitar una violación del territorio con el ingreso de ayuda humanitaria anunciado para el sábado 23.
Acompañado por el alto mando, el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, reiteró «lealtad» a Nicolás Maduro y rechazó las palabras del presidente Donald Trump.
Aseguró que los militares venezolanos no se dejarán «chantajear» y calificó de «sarta de mentiras» y «manipulaciones» el que Trump y Guaidó hablen de «esta supuesta ayuda humanitaria» como un enfrentamiento entre la Fuerza Armada y los venezolanos.
«No van a poder pasar por el espíritu patriótico de la Fuerza Armada por la vía de la fuerza para imponer a un gobierno títere, genuflexo, entreguista, antipatriótico, no lo van a poder lograr. Van a tener que pasar por estos cadáveres», respondió el general Padrino.
Las ZODI en acción
La periodista tachirense Sebastiana Barráez publicó este lunes en su cuenta de Twitter que el comandante de la Zona de Defensa Integral (ZODI) del estado Táchira, el general de División José Leonardo Noroño Torres, ha pedido “una lista de todos los que se hospeden desde hoy (el lunes) y hasta el lunes en los hoteles de San Cristóbal y otras ciudades” de la entidad fronteriza.
La medida incluiría también detener vehículos rustiqueros. Poco después de la publicación la periodista denunció ser hostigada y amenazada por un tuitero.
El pasado 16 de febrero el diario La Nación, del Táchira, reseñó una larga cola en la vía que comunica esa entidad con el Norte de Santander porque «en la alcabala de Peracal revisaban minuciosamente los vehículos que por allí pasaban. Muchas de las personas que estuvieron en la larga fila de vehículos dijeron que no había necesidad de esa revisión exhaustiva, para los carros que iban a la frontera y temen que la próxima semana (la comprendida entre el 18 y 22 de febrero) se acentúen los controles.
Y este 19 de febrero la AVN informó que desde las 12:00 del mediodía fueron cerrada hasta nuevo aviso las fronteras marítimas y aéreas con las islas de Aruba, Bonaire y Curazao (ABC), según la información suministrada por el segundo comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi), General Miguel Morales Miranda.
El uniformado señaló que la acción se basa en el operativo Centinela, activado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) hace cuatro meses en todo el territorio venezolano para el resguardo de la soberanía ante posibles incursiones no autorizadas.