Alrededor del 75% de la población adulta de India, que podía inmunizarse contra la Covid-19, ha recibido al menos una dosis de la vacuna, mientras que cerca del 30% completó la pauta de vacunación.
El país de casi 1.400 millones de habitantes es el segundo en superar la barrera de los 1.000 millones de dosis administradas luego de China, el más poblado del mundo, que lo hizo en junio.
Los casos de coronavirus han caído drásticamente desde los devastadores meses de principios de año cuando la variante delta, que es más contagiosa y fue detectada por primera vez en el país hace un año, infectaba a cientos de miles de personas a diario, saturando los hospitales y los crematorios.
Las autoridades impulsaron la campaña de vacunación en los últimos meses, lo que según los expertos ha ayudado a controlar el brote.
Pero sigue existiendo una brecha preocupante entre quienes tienen solo una dosis y quienes ya recibieron las dos. Incrementar el porcentaje de los segundos es “una prioridad importante”, afirmó V K Paul, director del grupo de trabajo nacional contra la Covid-19, la semana pasada.
“Nos gustaría ver que esta cifra aumenta. Una cobertura completa es absolutamente crítica», agregó.
India, un importante proveedor de vacunas a nivel mundial, suspendió las exportaciones en abril por la situación en país y no reanudó los envíos hasta principios de este mes. El gobierno es ahora optimista con que el suministro existente, que se ha incrementado, será suficiente para cubrir sus compromisos tanto nacionales como internacionales.
Dos de los principales fabricantes han aumentado su producción: el Serum Institute elabora ahora cerca de 220 millones de dosis a mes, y Bharat Biotech, unos 30, apuntó Paul.