El exgobernador del estado Táchira José Gregorio Vielma Mora fue señalado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos de participar en un esquema corrupto de «contratos inflados, sobornos y lavados de ganancias» a través de los CLAP.
Vielma Mora, además de otras cuatro personas, habrían participado en blanqueo de dinero proveniente de contratos “inflados” a través del Clap, los cuales “obtuvieron a través de sobornos”.
Los otros acusados son Álvaro Pulido Vargas, alias El Alemán Enrique Rubio Salas, alias Cuchi, de 57 años, de Colombia; Emmanuel Enrique Rubio González, 32, de Colombia; Carlos Rolando Lizcano Manrique, 50, de Colombia; y Ana Guillermo Luis, de 49 años, de Venezuela.
La acusación señaló que, entre julio de 2015 hasta 2020, conspiraron para blanquear el dinero de “un esquema de soborno ilegal”. En ese sentido, supuestamente, enviaron el dinero a cuentas en Antigua, Emiratos Árabes Unidos y “otros lugares”, mediante cuentas e Estados Unidos.
Según la documentación, obtuvieron acuerdos de entidades gubernamentales para “importar y distribuir alimentos y medicinas en Venezuela a través del Clap”. Sin embargo, “inflaron a sabiendas los costos de los contratos para pagar los sobornos y enriquecerse injustamente”.
Mediante los contratos, los acusados obtuvieron 1.600 millones de dólares del Estado venezolano, de los que transfirieron 180 millones a través o hacia Estados Unidos, según la acusación.