Iglesia venezolana celebra la primera memoria litúrgica del Beato José Gregorio Hernández < El Informador Venezuela
Close

Iglesia venezolana celebra la primera memoria litúrgica del Beato José Gregorio Hernández

Anuncian nuevos avances de la canonización de José Gregorio Hernández

Foto: Referencial

Este martes 26 de octubre la Iglesia venezolana celebra la memoria litúrgica y nacimiento, hace 157 años, del beato José Gregorio Hernández Cisneros.

Luego de la ceremonia de beatificación de un fiel que alcanza los altares por la comprobación de su intercesión considerado milagro, la Iglesia Católica reserva un día del año a su memoria y se convierte en referente del santoral.

Por ello este 26 de octubre los fieles y devotos celebran, por primera vez, la memoria del beato José Gregorio Hernández, con distintas actividades en todas las parroquias, diócesis y arquidiócesis del país.

¿Quién fue José Gregorio Hernández?

José Gregorio Hernández Cisneros nació en Isnotú, estado Trujillo, en 1864. Pronto destacó en los estudios y fue enviado a Caracas, donde se graduó en Medicina con excelentes calificaciones en la Universidad Central (UCV).

Completados sus estudios, prefirió regresar a su pueblo natal para atender allí a sus pacientes. Los médicos rurales como él tenían que lidiar en la Venezuela de finales del XIX y comienzos del XX con enfermedades como la tuberculosis o el paludismo, muy extendidas entre la población.

Es considerado Fundador de la Bacteriología en Venezuela. Destacó dentro de la iglesia por su amor al servicio y devoción a las prácticas religiosas. Tanto así que  en 1909 renuncia a sus labores e ingresa al monasterio de la Cartuja, en Italia, como Fray Marcelo. Aunque su condición física lo hace regresar a sus actividades profesionales, docentes y académicas, en Venezuela.

El 29 de junio de 1919 murió atropellado en una céntrica calle de Caracas por uno de los pocos automóviles que circulaban por Venezuela en aquel entonces y luego de su muerte nació la devoción a su figura e intercesión por los enfermos.

Camino al altar

El 27 de abril de 2020 la arquidiócesis de Caracas anunció que la Comisión Teológica de la Ciudad del Vaticano aprobó el milagro del venerable en la curación de la niña de 10 años Yaxury Solórzano Ortega, quien fue impactada en su cabeza con un proyectil de arma de fuego, durante un asalto a su padre, el 10 de marzo de 2017, cuando unos delincuentes intentaron despojarlo de su moto.​

El 18 de junio de 2020, el papa Francisco aprobó el decreto que reconoció el milagro atribuido por su intercesión, por lo que se aprobó la ceremonia para su beatificación.

Días antes de la beatificación el Papa afirmó que estaba expectante de que la beatificación de Hernández fuera un “símbolo de reconciliación” para los habitantes de Venezuela.

La ceremonia se celebró en Caracas y contó con la participación de familiares de Hernández, el nuncio apostólico de Venezuela Aldo Giordano (en representación del papa Francisco), el titular de la sede de Caracas, el obispo emérito de Caracas, algunos obispos del país, y médicos venezolanos, en medio de las medidas de bioseguridad por la pandemia de la Covid-19 allí se oficializó su culto para el 26 de octubre de cada año.

Con su beatificación, José Gregorio Hernández se convierte en el cuarto beato de Venezuela, y en el primer hombre y el primer laico en llegar a ser reconocido como tal por la Iglesia católica y se espera su pronta canonización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock