“Más que un misionero, más que un médico, José Gregorio Hernández fue un laico entregado a la causa de Dios, y ése es, tal vez, el factor más importante que en él debemos tener en cuenta”.
La anterior manifestación provino del profesor Gerardo Pastrán, director del Proyecto Juvenil Misionero (Projumi) de Barquisimeto, en declaraciones que ofreciese con motivo del aniversario N° 157 del natalicio de este ilustre venezolano.
En ese sentido, el educador puntualizó: “En este día, no podemos menos que sentir que la gracia de Dios nos ha tocado a todos los venezolanos, a través de José Gregorio Hernández, cuya devoción continúa creciendo en todo el país, y no desde ahora, sino desde hace muchos años”.
Destacó el hecho de que la fe en este ahora beato venezolano se manifiesta no solamente en Venezuela, sino en buna parte del mundo, sobre todo en Latinoamérica, en países tales como Ecuador, Perú, Colombia, Panamá, etc., y hasta en Europa.
-Incluso, resulta que también ha comenzado a crecer hasta en los Estados Unidos, debido principalmente a la gran cantidad de venezolanos que ahora residen en ese país del norte, y que, por supuesto, han diseminado en buena parte de esa nación la fe en José Gregorio Hernández.
–Y yo insisto en la importancia de nuestro milagroso santo en todos sus aspectos, vale decir como médico, como ciudadano, como misionero, pero, a mi juicio, sobre todo como laico, porque recordemos que él, por sobre todas las cosas, era un civil, pero, insisto, un civil, un laico, entregado a la causa de Dios.
Aprovechó Pastrán para informar que, con motivo del natalicio del beato venezolano, se efectuó en la sede de Projumi un compartir al que acudieron varias agrupaciones musicales, a brindarle sus canciones al “Médico de los Pobres”.
Reinaldo Gómez
Gráfica: Ángel Zambrano