La Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió esta semana que los casos globales de Covid-19 aumentaron un 4% después de casi dos meses de descensos, debido principalmente a las nuevas oleadas de contagios de la variante delta.
El incrementos más significativos viene presentándose hace semanas en el continente Europeo, con Rusia como país líder con un incremento de casos del 18%, seguido por Reino Unido, Turquía y Ucranía, sin embargo, Asia no se queda atrás, luego de que esta semana se reincorporaran medidas de aislamiento aplicadas al inicio de la pandemia.
Rusia
Rusia confirmó en las últimas 24 horas 1.163 decesos por la Covid-19, el peor registro diario desde el inicio de la pandemia. Con esta cifra el total de muertes a causa del virus se elevó a 236.220, la más alta de todo el continente.
En un intento por contener la propagación, el presidente, Vladimir Putin, ordenó una semana no laborable entre el 30 de octubre y el 7 de noviembre en la que la mayoría de las organizaciones gubernamentales y empresas privadas cerrarán.
El gobierno ruso atribuyó el aumento de las infecciones y muertes a la lenta campaña de vacunación. Sólo 33,3 % de los habitantes habrían completado la pauta de vacunación hasta el viernes 22 de octubre.
China
Por su parte en el continente asiático, China impuso de nuevo el confinamiento este 25 de octubre para miles de habitantes de varias localidades del norte del país, incluida Beijing, la capital, tras la detección de nuevos casos de Covid-19.
El país busca controlar los recientes brotes antes de los Juegos Olímpicos de Invierno que albergará desde el próximo 4 de febrero mientras persiste la preocupación por la variante Delta del virus.
Entre las medidas tomadas por el gobierno chino, se ordenó el confinamiento para alrededor de 35.000 personas en la localidad de Ejin, Mongolia Interior. Mientras que los habitantes de Beijín tendrán que limitar sus desplazamientos.
En la provincia de Gansu, las zonas turísticas quedaron cerradas, incluidos sitios religiosos y las grutas de de Dunhuang.
Asimismo, las autoridades retomaron la realización masiva de pruebas de diagnóstico de Covid-19 en 11 provincias del norte de la nación.
Autoridades de Rusia y China explicaron que el rebrote de casos tiene su origen en las pocas garantías de protección de las vacunas del mercado contra la variante delta del virus y adicional en Rusia la baja tasa de vacunación de los ciudadanos.
En cuanto al continente americano, sigue liderando EE.UU. que según cifras oficiales aumento su número de muertos por la Covid-19 a 743.362 con 45.826.252 contagios. /AB