“La estrategia que el Movimiento Al Socialismo (MAS) se ha trazado para estas elecciones nacionales regionales del 21 de noviembre es sencillamente la de apoyar a los mejores candidatos de la oposición, tanto a gobernadores como a alcaldes, independientemente de su posición política”.
La anterior aseveración provino de Felipe Mujica, secretario general de la tolda naranja, en declaraciones ofrecidas a este medio de comunicación social. El dirigente masista se halla de visita en Barquisimeto, a donde vino para cumplir compromisos de trabajo partidista.
Destacó que la referida “estrategia de nosotros es distinta a la de los demás partidos, por cuanto son las propias direcciones de cada estado o entidad federal las que deciden a cuál candidato apoyar”.
-Nosotros consideramos que, de esa forma, contribuimos a reforzar a la oposición y a quienes queremos salir de este gobierno, y, por supuesto, a derrotar esa palabreja del “no volverán”, que con tanta insistencia utilizan éstos que están gobernando.
-De esa forma, por ejemplo –agregó-, fue que, en el Estado Lara, se optó por la fórmula de Henri Falcón para la gobernación de esta entidad federal.
Situaciones similares
-Y podría enumerar algunos otras situaciones similares, como, por ejemplo, estamos respaldando a Ramón Guevara, de Acción Democrática (Gutiérrez), en Mérida; David Uzcátegui, independiente, en Miranda.
-Pero también a Manuel Rosales, de Un Nuevo Tiempo, en el Zulia, y al único candidato masista que estamos apoyando, que es Felipe Mujica, hijo, en Anzoátegui.
¿Hijo suyo…?
-Sí. Es mi hijo. Pero, en todo caso, la descripción que le he dado refleja nuestra estrategia, o nuestra política, de amplitud en cuanto a estas elecciones.
-Y así lo hemos decidido por cuanto nosotros creemos que es la hora de que los venezolanos nos reencontremos, pues ya basta de tanta diatriba, o de tantas peleas y hasta de rencores y resquemores.
Edificante y pedagógica
–En Venezuela, la política tiene que volver a ser edificante, de altura, y, por sobre todas las cosas, pedagógica.
¿Cómo calificaría o describiría usted al actual gobierno?
-Bueno, sencillamente te lo voy a definir –y no estoy descubriendo nada– así: Tenemos al peor gobierno en la historia del país, con defectos y vicios por doquier, y que prácticamente ha hundido al país en la peor crisis de su existencia.
–Per, hablando con claridad, debo decir que hay que salir de él es por la vía democrática, constitucional, y no por los caminos engañosos, de la aventura o de las ideas fantasiosas.
Mujica se extendió, recordando entonces todo lo ocurrido desde el momento mimo en que la oposición asumió la conducción de Asamblea Nacional, tras su victoria avasallante en las elecciones parlamentarias del año 2.015.
Repitió muchos de los argumentos ya esgrimidos por quienes defienden la participación en elecciones, sobre todo aquello de que con la participación “masiva” de los venezolanos en el proceso electoral, se despejaría el camino mucho más rápido para la salida del poder del presidente Nicolás Maduro por ls vía electoral.
Y manifestó igualmente que la estrategia abstencionista lo que ha hecho es favorecer al gobierno, y le ha servido, además, para reforzar su poder político.
Argumento
Rechazó Mujica el argumento de que las dictaduras o los gobiernos autoritarios no salen por la vía del voto, a propósito de lo cual recordó el caso de Augusto Pinochet en Chile, el de Nelson Mandela en Sudáfrica y el del mismo Marcos Pérez Jiménez en Venezuela.
¿Es confiable un ejército que se dice chavista “de rodilla en tierra” para que active, o ejecute, el Plan República el día de la votación?
Para esta pregunta, tuvo una respuesta un tanto parecida, y alegó que él está seguro de que, cuando los militares vean que este gobierno es avasallado abrumadoramente por una votación adversa, “ellos tendrán que ponerse del lado del pueblo”.
-Y eso es lo que va a pasar, porque, en algún momento, los militares van a ver la realidad de las cosas, y al momento de una coyuntura, como lo acabo de señalar, se tendrán que poner al lado del pueblo.
¿Cómo está el MAS en el Estado Lara…?
-Aquí en el Estado Lara, enmarcado en el mismo proceso organizativo del que te hablé al principio, y todo va muy bien, bajo la conducción del profesor Iván Aguilar.
Reinaldo Gómez