La organización no gubernamental (ONG) Movimiento Vinotinto estuvo desplegada este 2 de noviembre exigiendo a través de dos documentos entregados a la Defensoría del Pueblo la liberación de los presos políticos, con énfasis en Javier Tarazona, director de la ONG Fundaredes.
El despliegue tuvo lugar nuevamente en varios estados del país –entre ellos- Lara, para “aprovechar la visita del fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan” explica Enderson Maldonado, portavoz del Movimiento Vinotinto.
Maldonado detalló en sus declaraciones que la organización tiene contabilizados 360 presos políticos en Venezuela, “quienes se encuentran dispersos en las sedes del Sebin y el Faes en condiciones deplorables, sin alimentación y ninguna atención médica”.
A su vez destacó que, uno de los presos políticos del estado Lara identificado como Dario Estrada detenido el 24 de diciembre del 2020 presenta una condición de asperger y que las autoridades “No le prestan la más mínima atención a esta situación”.
El hermano del privado de libertad, Simón Estrada, quien también estaba presente en la entrega del oficio, denunció que tienen a su hermano en muy malas condiciones.
“Tenemos que enviar a una persona a diario para llevarle comida y cuando no se puede, pasa hambre, estamos bastante preocupados porque su condición requiere atención especial, los tratos que recibe son inhumanos, además, le imputan cargos totalmente fuera de lugar“.
Entre las declaraciones Estrada detalló que los cargos imputados a su hermano son específicamente acusaciones de “terrorismo” y que las únicas pruebas que tiene la Fiscalía es “un grupo de WhatsApp” en el que él estaba incluido.
Denunció además, que en el momento del arresto su hermano tenía Covid-19, pero “no les importó”.
Hasta el momento, el fiscal de CPI no ha ofrecido declaraciones públicas; pero distintas organizaciones, entre las que destacada Movimiento Vinotinto, están tomando acciones para exigir la liberación de los presos políticos venezolanos mientras el Fiscal Khan este en territorio nacional.
Andrea Barrios