El Gobierno español nombró a Ramón Santos Martínez como nuevo encargado de negocios en Venezuela, esto en vísperas de las elecciones regionales y municipales que tiene previsto celebrar el país el próximo 21 de noviembre.
El nombramiento de Santos como encargado de negocios con cartas de gabinete se publicó el sábado 30 de octubre en el Boletín Oficial del Estado (BOE), pero su designación por el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, se produjo el 22 de octubre según consta en el boletín.
No obstante, el Gobierno no ha precisado si ya se ha producido su incorporación o cuándo está prevista.
Santos se convertirá así en el máximo representante de España en Venezuela, donde desde la salida de Jesús Silva como embajador en noviembre de 2020 el Gobierno optó por rebajar la relación a nivel de encargado de negocios «como muestra de su disconformidad con la situación en el país».
El nuevo encargado de negocios vendrá a ocupar un puesto que quedó vacante a finales de julio pasado tras el nombramiento del anterior, Juan Fernández Trigo, como nuevo secretario de Estado para Iberoamérica y el Español en el Mundo.
Diplomático de carrera, Santos ha sido embajador en Panamá entre 2015 y 2019 y en Bolivia entre 2008 y 2012. Además, ha estado destinado en la Embajada en Estados Unidos y en la Representación española ante la UE, entre otros.