Durante la época navideña diversos platillos engalanan las cenas familiares, pero la protagonista siempre ha sido la hallaca. Actualmente los ingredientes para su realización ya se comienzan a ver en los principales mercados de Barquisimeto, es por esto que salimos a hacer un sondeo para determinar, el precio exacto que se necesita para elaborar unas 100 hallacas.
Tras un recorrido por los mercados que han sido iconos de la ciudad, y que además son unos de los primeros lugares a visitar cuando el mes de diciembre se acerca, como El Terepaima y El Manteco, logramos conseguir todo en un mismo lugar, desde los propios de la época, como las infaltables pasas y aceitunas, hasta los más comunes, como las carnes y verduras.
Según las tradicionales recetas para hacer las hallacas se necesitan harina de maíz, carne roja, pollo, marrano, pasas, aceitunas, alcaparras, aceite vegetal, onoto, aliños verdes, papa, zanahoria, cebolla, ají dulce, ajo, hojas de plátano e hilo pabilo. Pero estos ingredientes pueden variar, dependiendo de los secretos familiares que cada uno le aporta al guiso.
Durante los primeros días del mes de noviembre, se determinó que se necesitan al menos 50 dólares para elaborar 100 hallacas, siendo el equivalente a 222 bolívares al cambio, con la tasa del dólar del BCV para este 4-Nov en horas de la mañana.
Los precios por kilo son los siguientes:
- Harina de maíz $ 1
- Carne roja $ 4,50
- Marrano $ 4
- Pechuga de pollo $ 5
- Papa $ 1
- Zanahoria $ 1
- Aliños verdes $ 2
- Pasas $ 5
- Aceitunas $ 5
- Alcaparras $ 5
- Cebolla de cabeza $ 1,50
- Ajo $ 4
- Pimentón $ 3
- Encurtidos $ 4
- Hojas de plátano $ 0,50
- Hilo pabilo $ 0,50
Los comerciantes indicaron a El Informador Venezuela que son muchas las personas que se acercan para preguntar los precios y otros que desde este mes comienzan a comprar los ingredientes, con la intención de prevenir que sus costos se incrementen o de tener un gasto total en un día.
Pero están esperanzados que durante las siguientes semanas las ventas se incrementen, debido a que siempre había sido común que entre noviembre y diciembre todos los ingredientes para la realización del platillo navideño tuviera gran demanda.