El doctor Ruy Medina, docente y jefe de Medicina Interna, denunció que fue desalojado este viermes, nuevamente, del hospital Antonio María Pineda de Barquisimeto. Esta vez por milicianos.
Dos milicianos le dijeron que «por órdenes de su coronal, yo no podía estar e las instalaciones hospitalarias, porque yo era un médico jubilado”.
Es la segunda vez que ocurre, la primera fue el pasado lunes- Sin embargo, el secretario regional de salud, Javier Cabrera, declaró a El Informador Venezuela que se trató de “un error, un malentendido”.
Relató Medina que llegó al centro de salud a las 6:30 am y en la puerta fue interpelado por un miliciano quien le preguntó a donde iba. Le permitió pasar e inmediatamente le informó a alguien sobre mi entrada al hospital.
-Me dirige hacia el servicio de Cirugía de hombres en donde hablé con un paciente a petición de su familiar y me retiré. Posteriormente, fui a Medicina de hombres donde soy jefe de departamento, designador por el decanato de Ciencias de la Salud- y saludé a los médicos residentes.
Seguidamente, subí al departamento de Neurocirugìa, en quinto piso, a visita el doctor Carlos Angulo quien no se encontraba en ese momento.
Pasé al Oftalmología a solicitar información sobre un aparato que está dañado y están pendientes varios pacientes. En ese momento, se presentaron dos milicianos de apellidos Quintana y Pacheco (dos personas mayores).
Me dijeron que “por orden de su coronel no podía estar dentro del hospital porque era un médico que estaba jubilado, por tanto tenía que abandonar el hospital y que ellos me iban a acompañar.”
-Les dije que no necesitaba compañía. Sin embargo, los milicianos me acompañaron hasta la avenida Las Palmas como para asegurarse que estuviera fuera del área hospitalaria.
Medina considera que este es el que recibe un delincuente o alguien que se toma atribuciones que no le corresponden, y no es su caso -dijo- pues «jamás en la vida ha tenido conflictos judiciales y si voy al hospital en calidad de médico”.
Calificó esa actitud de “grotesta, grosera e irrespetuosa” hacia él, que lo único que ha hecho es trabajar, cuidar, preservar y defender la salud de larenses, así como los hospitales Hupaz y Hcuamp y el decanato de Ciencias de la Salud.
“Esa actitud demuestra un miedo terrible
A juicio de Medina esas acciones demuestran es un miedo terrible- «Por qué tienen tanto miedo de mi presencia en el hospital, -Será porque estoy presenciando el desastre, las condiciones paupérrimas,en que se encuentra el hospital central», reflexionó.
Aseguró que en 2016 entregó el departamento de Medicina Interna con 120 camas, 44 en Medicinas de Mujeres., 46 Medicina de hombre y 30 Medicina de Agudo.
En Medicina Interna, a partir de 2019, la oferta hospitalaria disminuyó 34 cama en ese servicio, dejaron de funcionar 90.
En Medicina de agudo levantaron la cerámica, se llevaron lavamanos, pocetas, todo…No han hecho absolutamente nada.
Medicina de Mujeres está cerrado también. Entonces medicina de hombres, de mujeres y de agudo están en un solo servicio.
Cómo puede formarse un médico internista –como antes cuando se tenían 130 camas. Ahora, con 30 médicos residentes a cada uno le corresponde un paciente. Anteriormente eran ocho o diez paciente por médico.
Acusó que el servicio de Medicina de Hombres, este jueves, tenía aguas negras y este viernes estaban limpiando. En el hospital funciona un solo ascensor. “Tengo que decirlo porque es la realidad”, enfatizó Medina.