La Asamblea Nacional (AN) electa en 2020 aprobó el jueves 4 de noviembre en segunda discusión un ley que permite incrementar el límite del endeudamiento del Ejecutivo en 2021.
La Ley Especial de Endeudamiento Complementario para el Ejercicio Económico Financiero de 2021 modifica un documento ya aprobado por la extinta asamblea nacional constituyente y jamás difundido más allá de figurar en el sumario de la Gaceta Oficial Nº 41997.
El Parlamento aseguró que la aprobación de la ley se da por la necesidad de reestructurar la deuda, por lo que se incrementó el límite del endeudamiento a una cantidad de 6.000 millones de bolívares, o su equivalente en divisas al tipo de cambio oficial, es decir, aproximadamente 1.363 millones de dólares.
Explicaron que el aumento se da tras considerar que el monto acordado previamente era muy bajo, porque se calculó con base en un tipo de cambio que incrementó su valor a lo largo del año.
Ante ese anuncio, el economista Henkel García dijo a El Nacional, que “el endeudamiento interno, es algo que se hace como para darle base legal a las operaciones que se hacen con la deuda pública nacional. Esto viene como a establecer algo de orden para que no se haga tan a la ligera como se hacía en el pasado”.
La norma autoriza al Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Economía, Finanzas y Comercio Exterior, a ejecutar la contratación y desembolso de operaciones de crédito público destinadas al refinanciamiento o reestructuración de la Deuda Pública Nacional que vence al cierre de 2021.
Con información de El Nacional
Foto: Archivo El Informador Venezuela