El presidente de la Cámara Importadora y Distribuidora de Repuestos del estado Lara (Cidralara), Elías Bessis, denunció este 8 de noviembre que la distribución de autopartes se ha visto afectada y retrasada principalmente porque las importaciones que llegan en contenedores desde Asia y Europa han triplicado su valor.
Bessis explicó, “hace un año desde China pagábamos un contenedor cerca de los USD 6800 que demoraba 45 días en llegar a América, ahora el precio ronda los USD 24.000”, lo que para el gremio significa un aumento excesivo “que genera caos en el sector autopartes”.
En cuanto al combustible, señaló que el aumento de precio de los fletes por el incremento del combustible es otra variable importante que suma a los costos principales en el interior del país, originando por producto una alza “de hasta 17% en el último trimestre”.
Además explica que durante la contingencia por la pandemia de la Covid-19 parte de los productos estaban exentos de cargos fiscales; pero ya no, lo que adiciona ceros al costo original de repuestos importados.
Finalmente, indicó que a pesar de todo está trabajando junto al sector para cubrir las necesidades de los consumidores sobre todo en la distribución de repuestos genéricos, que según él son los más demandados en el mercado. /AB