A punto de perderse 20.000 kilogramos de café, de la cosecha de este año en Morán, debido a la falta de gasoil y de gasolina < El Informador Venezuela
Close

A punto de perderse 20.000 kilogramos de café, de la cosecha de este año en Morán, debido a la falta de gasoil y de gasolina

Foto: Pedro Timaure

Alrededor de 20.000 kilogramos de café pertenecientes a la cosecha de este año en los municipios  Guarico, Villanueva y Anzoátegui, es decir, la zona alta del Municipio Morán del Estado Lara, están a punto de perderse como consecuencia del grave problema de la falta de combustible, vale decir gasoil y gasolina,  para la movilización del producto, bien sea molido o en grano.

Quien así se expresa para EL INFORMADOR VENEZUELA es Wiliam Yánez, caficultor de la zona de Guarico desde hace muchos años, el que, además,  resaltó que tal situación está afectando seriamente a unos 3.000 labriegos de tales zonas.

Refirió éste que, por ejemplo, para adquirir 200 litros de gasoil, el caficultor debe contar con al menos  150 dólares, y, además, en físico, por cuanto, de lo contrario, no le surtirán el preciado combustible.

Afirmó que, por supuesto, es  lógico suponer que, al no tener el ansiado combustible, el agricultor no puede movilizar su producto, con pérdidas que pueden ser cuantiosas, dependiendo de la cantidad que deba movilizar y del tiempo que permanezca sin el combustible.

También aludió Yánez a otros problemas que, según él, afectan seriamente a los productores, como lo son la inestabilidad en el servicio eléctrico, e igualmente las alcabalas colocadas a lo largo de la carretera Guarico- El Tocuyo-Los Humocaros.

En las carreteras

-Esto último también es un inconveniente serio –dijo-, pues, cuando bajamos a El Tocuyo para buscar gasoil, ocurre que, en el sector Guajirita, y, más luego, en la entrada a la ciudad, concretamente en el puente sobre la quebrada Sanare, la Policía Nacional Bolivariana constantemente nos detiene, con evidentes intenciones de decomisarnos el combustible.

-Incluso –explicó-, hemos tratado de procesar el secado del café a través del humo de la leña, para sustituir a la secadora, pero esto lo que hace es que daña al menos parcialmente la cosecha.

-Entonces ocurre que, así, nuestro café pasa entonces de la categoría “A” a la “C”, con el serio riesgo de que se pudra o de que adquiera mal olor, por lo cual hay que venderlo pronto y muy barato.

Finalmente, contestando una pregunta, dijo Yánez que, a su juicio, al momento, la solución a estos problemas es que, en primer lugar, el gobierno ponga en práctica operativos de distribución de combustible subsidiado, y, en segundo lugar, que proceda lo más pronto posible a la reparación de la vialidad rural en las ya referidas zonas, que está inservible.

PT/RG

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock