Los vacíos informativos y la continua creación de medios multiplicadores sin ninguna base profesional son la causa de un ambiente electoral lleno de incertidumbre, así lo afirman expertos en el encuentro por zoom que dirigió Andrés Cañizales, periodista e investigador venezolano, este 17 de noviembre.
Observatorio Venezolano de Fake News
Con respecto a las elecciones regionales y municipales del 21-N, León Hernández, quién es coordinador de Observatorio Venezolano de Fake News, dijo que “hay campañas extravagantes que llevan a los usuarios a preguntarse qué es real y que no”
Indicó que, particularmente en este proceso electoral la gran cantidad de puestos a elegir promovían la desinformación porque la población no tenía los ojos puestos sobre un candidato sino sobre varios.
También explicó que la constante falta de anuncios oficiales sobre determinados temas provocan “desiertos informativos” que construyen a través de la viralización “leyendas y fábulas”, que además, son compartidas por “medios que dicen ser medios, pero no lo son”.
Cazadores de Fake News
En medio de la intervención Adrián González, director de Cazadores de fake News, afirmó -retomando el tema electoral- que a diferencia de las elecciones chilenas – que se celebran el mismo día- “la población venezolana tiene muchas dudas sobre a quién beneficia el sufragio». Hay mucha incertidumbre sobre votar, no votar o por quién votar, explicó.
Detalla además que actualmente las redes sociales no ayudan a esa situación. Una encuesta realizada por su organización arrojó que el 21 % de las personas se informa a través de WhatsApp, en segunda posición queda la TV con el 17 %, Facebook 15 %, Instagram 14 % y finalmente los medios digitales con 2,4 %.
Con esos números González manifiesta su preocupación, ya que “son los medios digitales quienes actualmente están produciendo contenidos original”, mientras que en redes sociales se comparten noticias no verificadas.
Diario Tal Cual
Finalmente Víctor Amaya, periodista y editor en jefe del diario Tal Cual, agregó que según una reciente encuesta hecha por redes sociales, el 33% de los participantes afirmó haber recibido un fake news en las últimas dos semanas, “a esto tampoco contribuyen los nodos de información inorgánica compartida en redes sociales” dijo.
Finalmente, los tres ponentes invitaron a la comunidad a ser partícipes en la verificación de contenido a través de sus distintas redes sociales y recomendaron poner en práctica “el sentido común” como primer filtro informativo.
Por Andrea Barrios