El Partido Popular de España calificó de “bochornoso” y “vergonzoso” el viaje a Venezuela del expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero para participar en las elecciones de alcaldes y gobernadores de este domingo 21 de noviembre.
“Es sorprendente, bochornoso y vergonzoso que considere que estas elecciones son el ejemplo del diálogo, de la paz y el respeto cuando no cumplen ningún requisito para que sean consideradas libres. Es vergonzoso que el expresidente Rodríguez Zapatero considere que las elecciones de Venezuela deben blanquearse”, dijo Valentina Martínez Ferro, secretaria internacional del Partido Popular, a El Nacional.
Rodríguez Zapatero, cercano aliado a Nicolás Maduro, tenía en planes llegar a Caracas el viernes, así lo anunció un día antes, el 18 de noviembre, durante un foro organizado por Common Action Forum y Casa de América. “Viajo a Venezuela a las elecciones regionales y municipales. Eso era el diálogo, eso era el diálogo y la paz, el respeto, no la imposición ni las sanciones”, expresó el exfuncionario.
Partidos políticos “secuestrados”
Martínez Ferro, también portavoz de exteriores del grupo parlamentario del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, afirmó que, contrario a lo que afirmó Rodríguez Zapatero, Maduro tiene “secuestrados” a los partidos políticos de oposición y enfatizó que quienes participan en estas elecciones lo hacen en condiciones muy difíciles.
El Nacional