En su reporte semanal, la Organización Mundial de la Salud (OMS), explicó que en el mundo, los casos y decesos de coronavirus se han incrementado en alrededor de un 6%, con unos 3,6 millones de nuevas infecciones y 51.000 nuevas muertes reportadas en la última semana.
Los casos de coronavirus subieron un 11% en Europa en la última semana, la única región en el mundo donde el virus sigue avanzando desde mediados de octubre. El doctor Hans Kluge, director de la OMS para este continente, advirtió que de no tomar medidas urgentes el continente podría registrar otras 700.000 muertes hasta la primavera.
“La región europea sigue bajo la firme garra de la pandemia del COVID-19”, apuntó Kluge, quien pidió a los países que aumenten la tasa de vacunación y adopten otras medidas de control como el uso de mascarillas o la distancia de seguridad para evitar “el último recurso de los confinamientos”.
Aunque más de 1.000 millones de personas han completado la pauta de vacunación en la región europea según la OMS — que se extiende hasta Asia Central — el porcentaje nacional oscila entre el 10 y el 80%.
En la última semana, Austria, Holanda y Bélgica han decretado medidas estrictas, incluyendo cuarentenas parciales, para tratar de frenar la última ola del coronavirus. En Alemania, que está previsto que supere las 100.000 muertes por covid-19, algunos políticos piden ahora la obligatoriedad de la vacuna, como en la vecina Austria.
En el resto del mundo, los contagios de coronavirus cayeron en el Sudeste Asiático y en Oriente Medio en un 11% y un 9%, respectivamente. El mayor descenso de fallecimientos por el virus en la última semana se vio en África (30%), que sigue la tendencia que inició a finales de junio.
Aunque la cifra de contagios continuaba estable en América, la agencia apuntó que los decesos se incrementaron en cerca de un 19%.