Dos casos de la nueva variante de coronavirus, descubierta por primera vez en Sudáfrica, fueron detectados en Hong Kong. Corresponden a un hombre de nacionalidad india que llegó desde Sudáfrica el pasado 11-Nov, y un canadiense que hacía cuarentena en la habitación justo enfrente de la del viajero indio.
El Centro para la Protección de la Salud de Hong Kong declaró, tras una secuenciación del virus realizada por la Universidad de Hong Kong, que correspondía a la variante B.1.1.529.
Las autoridades sanitarias hongkonesas achacaron el contagio al uso por parte del hombre indio de una mascarilla con válvula, la cual no habría evitado el contagio entre los dos hombres y que, por tanto, ha sido ya prohibida en los hoteles de cuarentena.
Se ha trasladado ya a doce huéspedes en habitaciones contiguas a las de los contagiados a centros de cuarentena, informó el diario hongkonés The Standard.
Los casos se detectaron cuando Hong Kong se prepara para reabrir su frontera con la China continental.
Hong Kong «ya cumple con los requisitos» para poder retomar «los viajes sin cuarentena» a y desde la parte continental de China, declaró el secretario principal de la Administración de Hong Kong, John Lee Ka-chiu, citado hoy por el medio China Daily.