La Fundación Amigos de Barquisimeto, Fundación Casco Histórico y la Asociación Civil Camposantos de Lara, denunciaron este miércoles 6 de marzo, la destrucción del Cementerio Bella Vista, ubicado en el oeste de Barquisimeto, y en el que hasta la fecha se han registrado, al menos 400 profanaciones de tumbas, según inventario realizado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela.
En rueda de prensa denunciaron que las autoridades encargadas de la custodia y preservación del camposanto, no han tenido la iniciativa de velar por la seguridad del recinto, en el que reposan los restos de ilustres como Jacinto Lara.
Ven con preocupación la delincuencia que hace de las suyas en el lugar y que encontró en las áreas abandonadas del cementerio, una suerte de refugio para esconderse. Por allí no transitan funcionarios de seguridad, todo el día hay desolación y en no funciona el alumbrado público.
Yuyita de Chiossone, directora de la Fundación del Casco Histórico, indica que estos hechos son cotidianos y reiterativos. «Hemos introducido una variedad de recursos legales ante diversos entes del Estado sobre esta situación, pero hasta ahora no se han logrado respuestas favorables en función del valioso patrimonio de siglos».
Chiossone reitera que no dejarán de denunciar públicamente la situación de los cementerios en la ciudad y resalta que la omisión de estos hechos, los hace responsables.