La noche de este jueves la fiscalía federal informó que 53 migrantes murieron al volcarse un tráiler que los trasladaba de manera ilegal por el sur de México, mientras que medio centenar estaban heridos.
Se trata de uno de los peores accidentes que haya afectado a los migrantes que cruzan el país rumbo a Estados Unidos. La fiscalía precisó en un comunicado que tres de los heridos estaban graves y que había atraído el caso para encargarse de las investigaciones.
Según había informado previamente el director de Protección Civil del estado de Chiapas, Luis Manuel García Moreno, 40 de los lesionados fueron trasladados a varios hospitales.
El funcionario indicó que en el remolque viajaban 107 personas, pero los primeros rescatistas que llegaron al lugar indicaron que debían haber sido más, porque varios huyeron incluso heridos por temor a ser detenidos por los agentes migratorios.
Según los supervivientes, la mayoría de los migrantes eran guatemaltecos, pero también había hondureños y de otras nacionalidades.
El accidente ocurrió alrededor de las 15:30 de la tarde cuando el camión con remolque, que aparentemente circulaba a exceso de velocidad, volcó en una curva y golpeó la base de un puente peatonal en una zona cercana a la capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez.
El contenedor, un módulo de carga usado normalmente para transportar mercancías, se rompió por la fuerza del impacto.