Representantes gremiales, trabajadores activos, jubilados y sindicatos introducirán este martes 14 de diciembre un documento ante la Fiscalía Superior del Ministerio Público en rechazo a la sistemática violación de la Constitución y leyes laborales.
La convocatoria está prevista a las 9:30 am en la avenida Lara, de Barquisimeto, expresó Robeth Sánchez, secretario general del Sindicato de Empleados Públicos del Ejecutivo del estado Lara, (Sepeel).
Denunció que sistemáticamente son violados los derechos de los trabajadores contemplados en la Constitución de la República y las leyes venezolanas relacionadas con las actividad laboral, entre estas la LOTT y Lopcymat.
Una vez más cuestionó que la nómina haya migrado a la Plataforma Patria, la cual tildó de “fraudulenta” mediante la cual se distribuyen recursos financieros del Estado. Sin embargo, es un sistema que nadie conoce, para la cual no existe fiscalización ni contraloría, acusó.
A la fecha se desconoce cuándo pagarán la “miseria de aguinaldo” y la quincena a los trabajadores, fustigó. Mientras tanto, la función de los directores se reduce a decir que esperan lineamiento nacional. Deberían renunciar a sus cargos, sugirió.
Acusa al gobierno de ser indiferente y de no importarle “un bledo” la seguridad social de los trabajadores.
Todo ello ha generado que los trabajadores abandonen sus puestos de trabajo. Fenómeno que se ha sostenido en los últimos cuatro años. En 2018 hubo una debacle cuando la inflación rozó 300.000%, en consecuencia hambre y miseria, enfatizó.
Actualmente, un trabajador necesita $37 semanales para comprar 12 productos y $6,24 centavos para pasaje y apenas percibe entre $3 y %5 semanales.
El caso de los jubilados y pensionados “no tiene perdón de Dios”, pues apenas cobran 37 centavos de dólar, es decir 1.80 bolívares.
No es poca cosa, el daño causado a casi 8 millones de personas, cinco millones de pensionados y 2.700.000 empleados públicos en el territorio nacional, detalló.
Apagón comunicacional
Al ser consultado sobre la operatividad de la Gobernación ante el déficit de personal, respondió que en este ente público “existe un apagón comunicacional, porque no atienden a nadie, desconocen a la organización sindical.
En la Dirección de Recursos Humanos se elaboran las nóminas en formato TXT que envían a la plataforma Patria. De resto no existe para nada más
Sánchez recordó que la Ley de carrera administrativa prevé medida contra funcionarios que no cumpla con sus funciones atinentes al cargo.