El colapso económico de Afganistán, que ya se tambalea peligrosamente, tendría un impacto ‘horrendo’ en la región y el mundo, advirtieron sucesivos oradores este domingo 19-Dic, al inicio de una cumbre de un día de ministros de Relaciones Exteriores de decenas de los países islámicos.
La reunión convocada apresuradamente de la Organización de Cooperación Islámica en Islamabad reunió a decenas de ministros de Relaciones Exteriores con los representantes especiales en Afganistán de las principales potencias, incluidas China, Estados Unidos y Rusia.
En la reunión también participaron el subsecretario general de la ONU para asuntos humanitarios, así como el presidente del Banco Islámico de Desarrollo, Muhammad Sulaiman Al Jasser, quien ofreció varias propuestas de financiamiento concretas. Dijo que el BID puede administrar fideicomisos que podrían usarse para mover dinero a Afganistán, impulsar negocios y ayudar a salvar la economía profundamente atribulada.
Las graves advertencias pedían a Estados Unidos y otras naciones que alivien las sanciones, incluida la liberación de más de $ 10 mil millones en fondos congelados luego de la toma de Kabul por los talibanes el 15 de agosto.
Los oradores también pidieron una rápida apertura del sistema bancario del país y, colectivamente, con las Naciones Unidas y las instituciones bancarias internacionales, asistencia a Afganistán. El primer ministro de Pakistán, Imran Khan, dirigió sus comentarios a los EE. UU., Instando a Washington a abandonar las condiciones previas para liberar los fondos que se necesitan desesperadamente y reiniciar los sistemas bancarios de Afganistán.