Rotondaro: “Al menos 5mil pacientes renales has fallecido desde 2017 en Venezuela” < El Informador Venezuela
Close

Rotondaro: “Al menos 5mil pacientes renales has fallecido desde 2017 en Venezuela”

Carlos Rotondaro, ex presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), anunció este lunes que al menos 5mil pacientes renales han fallecido en Venezuela desde el año 2017.

“Esos pacientes (los renales), con mucho dolor, fallecieron”, dijo, “la tasa de fallecidos está por encima de la morbilidad ¿Cómo es posible que hayan fallecido casi cinco mil pacientes? Esta es una de las cosas que me motiva y me hace estar acá”, expresó el general exiliado en una entrevista con el canal colombiano NTN24.

Rotondaro, quien estuvo al mando del IVSS por más de 10 años, afirmó que el gobierno de Nicolás Maduro usó los medicamentos distribuidos por el organismo como instrumento de control político. Usó de ejemplo las medicinas inmunosupresores traídos al país a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en 2017, los cuales no fueron entregados a los pacientes, sino que hubo orden de retenerlos.

“Esos medicamentos no fueron entregados. Había que guardarlos para el proceso de la Constituyente“, dijo.

Codevida le exige asumir su responsabilidad sobre los fallecidos

La Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida) se pronunció sobre las revelaciones de Rotondaro, a quien exortaron para que asuma su responsabilidad sobre la cantidad de fallecidos durante ese periodo.

Mediante un video difundido en redes sociales la noche del lunes, 18 de marzo, el presidente de Codevida, el activista y paciente trasplantando Francisco Valencia, aseguró que Rotondaro “no puede alejarse de las responsabilidades” que tenía durante su presidencia en el Seguro Social, cargo que ocupó durante más de una década.

“Estamos hablando de unas denuncias muy graves que, inclusive, avalan la cifra de que hay cinco mil personas que se dializaban y que perdieron la vida”, dijo Valencia sobre las declaraciones del militar, asilado en Colombia desde hace dos semanas.

“Si sabía que le estaban bloqueando la compra de medicamentos e insumos para personas con condiciones de salud crónica, lo que tuvo que hacer como Presidente es denunciar, convocar a las organizaciones que trabajan el tema del derecho a la salud y plantearles lo que estaba sucediendo en el Ivss“, dijo.

Sin embargo, explicó el presidente de Codevida, ocurrió todo lo contrario: Rotondaro y su directiva cortaron comunicaciones con las ONG.

Con Información de Efecto Cocuyo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock