La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) aseguró recientemente que, en Venezuela, unos 3,8 millones de personas recibieron algún tipo de «asistencia» relacionada con las funciones de ayuda y solidaridad que presta la agencia, contabilidad que fue relacionada hasta el 30 de noviembre de este año.
«Se han movilizado 379,5 millones de dólares para la respuesta humanitaria en 2021, con el Plan de Respuesta financiado a 36,9%», añadió la OCHA en un informe de situación actualizado hasta hoy, publicado en su página web.
La organización precisó que Venezuela requiere unos 708,1 millones de dólares para el Plan de Respuesta Humanitaria se mantenga operativo y cumpla con los patrones establecidos.
Asimismo, destacó que en octubre y noviembre, el equipo de nutrición entregó alimentos fortificados y micronutrientes a 65.700 niños y adolescentes, así como a 9.300 mujeres embarazadas y otras en periodo de lactancia.
«Se realizaron tamizajes antropométricos para medir el estado nutricional de unos 100.000 niños y adolescentes, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia», agregó la OCHA, para así determinar los requerimientos alimenticios de cada uno y enfocarse en un desarrollo muscular y oseo con los estándares nutricionales requeridos .
En esos mismos meses, 2.900 menores de 5 años fueron diagnosticados con desnutrición y recibieron tratamiento. Al menos 3.000 niños mayores de 5 años y jóvenes fueron diagnosticados con delgadez y recibieron acompañamiento nutricional para recuperar el peso adecuado.
«De igual forma, 341 mujeres lactantes y 981 embarazadas identificadas con bajo peso gestacional, fueron tratadas en los centros de salud y los socios del clúster», afirmó.
Foto: Archivo