El narcotráfico, la trata de personas y otras actividades ilícitas están vinculadas con una red de minería ilegal en la ciudad de Zaruma, la cual se encuentra ubicada al sureste de Ecuador, aseguró recientemente el ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables.
Se trata de “grupos conocidos de minería ilegal” que actúan en una “zona de explotación en donde hay narcotráfico, hay tráfico de armas y hay trata de blancas”, dijo el titular del ministerio Juan Carlos Bermeo, en una entrevista con el medio digital visionariasec.
Durante inspecciones realizadas a las galerías formadas en el subsuelo de la cuidad minera, que presenta hundimientos en la zona urbana debido a las excavaciones ilegales, se encontraron “enormes cantidades” de dinamita, mechas, armas de grueso calibre y sistemas de comunicación como redes inalámbricas de internet que forman parte de “una infraestructura impresionante”, añadió.
Bermeo enfatizó que se combatirá a estos grupos. “Haremos operativos, batidas… para impedir el desarrollo de la minería ilegal sin rostro que no tiene estándares ni compromisos con el gobierno, mucho menos con las comunidades cercanas”.
El ministro reivindicó la importancia de la actividad minera legal a la que calificó como “el futuro del país”, por lo cual se trabaja en un reglamento para su desarrollo en el marco de una transición ecológica, dijo.
Foto: AP