Diversos factores conllevaran a que más personas enfrenten hambre durante este 2022 en Sudán del Sur, así lo informaron diversos grupos de ayuda de la región, quienes detallaron que las inundaciones – las peores en 60 años-, los conflictos y la lenta implementación del acuerdo de paz agravará la situación actual de los habitantes.
“2021 fue el peor año desde la independencia en los 10 años de vida de este país y 2022 será peor. La inseguridad alimentaria está en niveles espantosos”, dijo Matthew Hollingworth, representante de país del Programa Mundial de Alimentos en Sudán del Sur.
Si bien aún no se ha publicado el último informe de seguridad alimentaria de los grupos de ayuda y el gobierno, varios funcionarios de ayuda familiarizados con la situación dijeron que los datos preliminares muestran que casi 8.5 millones de personas, de los 12 millones del país, enfrentarán hambre severa, un 8% más respecto al año pasado. Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a hablar con los medios.
Los funcionarios de ayuda dicen que el condado de Fangak – el más afectado – es ahora tan malo como el condado de Pibor en esta misma época del año pasado, cuando los expertos en seguridad alimentaria mundial dijeron que unos 30.000 residentes de Pibor probablemente padecían hambruna.
Durante viajes a tres estados de Sudán del Sur en diciembre, algunos civiles y funcionarios del gobierno expresaron su preocupación a The Associated Press de que la gente estaba empezando a morir de hambre.
Casi 1 millón de personas en Sudán del Sur se han visto afectadas por las inundaciones, según las Naciones Unidas, que el año pasado tuvo que reducir la ayuda alimentaria a la mitad en la mayoría de los lugares debido a restricciones de financiación, afectando a unos 3 millones de personas.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, dos años de inundaciones han impedido que la gente pueda cultivar y han matado a más de 250.000 cabezas de ganado solo en el estado de Jonglei.
AP